La ciencia cuántica y relativista, la física hiper-dimensional y de torsión, la cristalidad líquida y las mesofases ordenadas de la materia, el bio-electromagnetismo, o los principios físicos y energéticos de resonancia… han dibujado, en los últimos lustros, un panorama muy poco favorable para los viejos postulados materialistas y nihilistas sobre el origen del universo, la vida y la salud.
Cambian la cosmovisión sobre la materia-energía en sus muy variadas versiones, desde el cerebro hasta la autoconsciencia humana. Como simple botón de muestra:
¿Sabía que las macromoléculas que utiliza la vida (ADN, ARN, enzimas), así como los propios organismos en su conjunto, no son sino una forma hipersofisticada de cristales líquidos?
¿Sabía que el ADN y las enzimas/proteínas son, más que complejas moléculas químicas… ¡bioantenas! capaces de sintonizar con, y de filtrar, los patrones organizativos sutiles de la materia viva?
¿Sabía que apoyándose en esas características, los científicos han sido capaces de visualizar en imágenes y registrar en sonidos, la información del cuerpo Vital o Etérico?
¿Sabía que el ADN puede ser, por lo tanto, limpiamente reprogramado para recuperar su estructura eventualmente dañada, a través de “simple” radiación lumínica coherente (LASER), o de vibración sónica?
Le invitamos a un fascinante recorrido por la evolución del concepto de energía en relación a los seres vivos, con el mundo de la salud y de la conciencia como paisajes de fondo, sin tabúes, prejuicios ni complejos. Hablaremos de biología molecular y de ciencia evolutiva; hablaremos de bioquímica y de termodinámica, sin duda; pero también… de biofísica, de magnetismo y de esoterismo. Todo ello en términos comprensibles y aprovechables por las personas no-científicas, y a la vez con profundidad suficiente para el interlocutor profesional. Este último obtendrá, además, valiosas referencias para indagar más allá, si lo estima oportuno.
Rendiremos el merecido homenaje a algunos de aquellos que, saliendo de la “verdad establecida” del momento, y jugándose la hoguera psicológica… dijeron lo que tenían que decir y no lo que otros querían oír. Pero no se limitaron a decirlo, fueron capaces de demostrarlo.
Siguiendo el hilo conductor del concepto de energía y a través de él, haremos una recapitulación de la imagen que tenemos de la vida, del universo, de la salud y de la conciencia, en nuestro marco cultural.
Repasaremos los experimentos científicos claves que deberían haber marcado una época y que lo hicieron sin duda, pero que no han transcendido a nuestras escuelas, a nuestras Universidades, a nuestros periódicos… En parte por nuestra insistencia en permanecer aletargados, y en parte también por intereses que se alimentan de vendernos la anestesia.
Veremos que tras este repaso, se dibuja claramente, la sólida base filosófica y científica sobre la que se asientan las “nuevas” (y a la vez milenarias) y pujantes formas de entender y practicar la salud.
Muchas y variadas prácticas, todas ellas complementarias entre sí, beben de esta ciencia y de esta filosofía. Entre ellas, las que Escuela de Atención ofrece en cursos o talleres monográficos: como la Fitoterapia, la Psicosomática, la Psicología Transpersonal y Sistémica o la Geometría Sagrada.