Próximos cursos, talleres y retiros

 

Sep
19
Mié
2018
Conferencia gratuita: Árbol Eje de la Salud, por Palmira Pozuelo @ Philippus Thuban
Sep 19 a las 7:30 pm – 9:00 pm

El Ciclo ordena la salud desde un eje de cohesión y coherencia, integrando con rigurosidad lo científico y lo espiritual, incorporando hábitos de vida más saludables y acompañando con la sabiduría ancestral de las Terapias Naturales.

El árbol de nuestra salud tiene siete raíces principales, y si se nutren adecuadamente, entonces sus ramas desplegarán las hojas, las flores y los frutos saludables.
Comenzaremos primero aprendiendo a adquirir más energía y vitalidad en nuestro organismo, después desarrollaremos los siete ejes fundamentales de la Salud, y terminaremos con un taller dedicado exclusivamente a la prevención del cáncer, dado su alarmante aumento en nuestros días.

Sep
25
Mar
2018
Conferencia gratuita: Iniciación a la Mitología Comparada, por César R. Espinel @ Espacio Ronda
Sep 25 a las 7:15 pm – 8:00 pm

La Mitología Comparada es el estudio comparativo de mitos procedentes de culturas diferentes, en un intento por identificar temas y características comunes. Se utiliza para seguir el desarrollo de las religiones y culturas y, eventualmente, poder hallar orígenes comunes a mitos de culturas diferentes.

Un mito (del griego mythos, “relato”, “cuento”) es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos, los cuales buscan dar una explicación a un hecho o fenómeno.

Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de mitos de una cultura se le denomina mitología. Cuanto mayor número de mitos y más complejidad tiene una mitología, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad. La mitología sustenta la cosmovisión de un pueblo.

Conferencia gratuita: Mitología Contemporánea, por César R. Espinel @ Espacio Ronda
Sep 25 a las 8:00 pm – 9:00 pm

Existe una idea muy extendida que dice que la mitología es cosa del pasado. Que todas esas historias de héroes, dioses y villanos son fruto de la imaginación desbordada de unos pueblos y civilizaciones que explicaban el mundo que les rodeaba a partir de esos relatos. En parte, esa idea es correcta. Y en parte, no.

A nosotros nos va a interesar muy especialmente ese “no”, porque en este ciclo tenemos la firme intención de demostrar que la mitología no es, en modo alguno, cosa del pasado. Que a día de hoy nosotros, hombres y mujeres del siglo XXI, estamos siendo bombardeados constantemente por una tradición mitológica que ha cambiado sus formas pero no su contenido.

Ya no tenemos a Zeus, sino a Harry Potter. Jesucristo ha sido sustituido por Neo de Matrix. Los caballeros templarios se han renovado en las figuras de los caballeros jedi de Star Wars. El Sagrado Femenino ha encontrado un nuevo canal en las princesas de Disney.

La cultura moderna y los símbolos del siglo XXI los encontramos permanentemente en los contenidos cinematográficos de películas como Pulp Fiction, La Momia, etc, o en las sagas del tipo El Señor de los Anillos, Matrix, etc.

Este ciclo, que será bimensual, tiene dos objetivos:
Primero, establecer los paralelismos entre la tradición mitológica que llamaremos “clásica” y la literatura, cine e incluso música de nuestro tiempo, que llamaremos “moderna”.
Segundo, intentar, en un ejercicio conjunto, comprender el por qué. Por qué esos arquetipos, y no otros, han perdurado hasta la posmodernidad, qué valores encierran que son válidos para nosotros y cómo está siendo configurada nuestra sociedad a ese respecto.