Próximos cursos, talleres y retiros

 

Sep
20
jue
2018
Conferencia gratuita: La Realidad desde la Física Cuántica, por Dra. María Victoria Fonseca @ Philippus Thuban
Sep 20 a las 7:30 pm – 8:30 pm

En el año 1900 surgió la primera idea revolucionaria sobre el comportamiento de la materia y la energía, de la mano del premio nobel Max Planck: la luz, al interaccionar con la materia, se comporta como pequeños paquetes de energía. Este fue el comienzo de la nueva física cuántica, cuyas leyes se fueron descubriendo durante los 30 años siguientes por un grupo de jóvenes científicos. La mayoría de ellos consiguieron el premio Nobel por sus descubrimientos de las extrañas leyes que gobiernan el mundo de lo muy pequeño, el sustrato del mundo material en el que vivimos.

El nuevo paradigma científico de la física cuántica interpreta el mundo material de una forma completamente novedosa: la materia está formada por átomos, llenos de vacío, que se describen por probabilidades matemáticas. Materia y energía, inextricablemente unidos, son equivalentes.

Desde este prisma, los conceptos clásicos de espacio, tiempo, localidad etc., dejan de tener el sentido conocido y son sustituidos por otras interpretaciones de lo que es la realidad. Para la física cuántica, conceptos tales como entrelazamiento, dualidad onda-partícula, no-localidad etc., generan un contexto coherente que le da nuevo sentido no sólo a la realidad material, sino también a la naturaleza humana misma.

El gran avance tecnológico que está ocurriendo actualmente en muchos campos científicos está permitiendo poder aplicar las ideas cuánticas a otras disciplinas tales como la medicina, la biología o la neurociencia, entre otras.

El objetivo que nos proponemos con este curso es poder ofrecer nuevas e innovadoras ideas que permitan acceder a una visión más amplia de lo que entendemos por realidad. Se trata de un intento para comprender de qué está hecho el mundo material, cómo funcionamos los seres humanos, cómo nos relacionamos con el entorno, con los demás, con la vida y con nosotros mismos.

Sep
24
lun
2018
Conferencia gratuita: El Espejo del Tiempo, por Alberto Donaire @ Espacio Ronda
Sep 24 a las 7:30 pm – 8:30 pm

TEMÁTICA del 1º TRIMESTRE

Atlantis – Thartessos – Doñana

Tan sólo está elegida de antemano la temática del primer trimestre. La temática de los dos siguientes surgirá por consenso de los trabajos propuestos por los participantes.

Puede que el mito más significativo de Occidente, y también el que más se resiste a ser esclarecido, sea el de la Atlántida. Aquella geografía esquiva y la cultura que albergaba estuvieron, según Platón, más allá de las Columnas de Hércules.

Hoy, algunos estudiosos se afanan en buscar sus rastros en el entorno del que más tarde se conocería como el territorio de Thartessos, una realidad mítica que día a día emerge de las incertidumbres del pasado para irse incorporando con identidad creciente al acervo de la historia.

En el corazón de aquel territorio, que abarcaba las actuales provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Badajoz y sur de Portugal, se encuentra hoy el Parque Nacional de Doñana, también un espacio emblemático cargado de sugerentes connotaciones, entre las que destaca la calidad de sus ecosistemas y la que quizás sea la manifestación festiva y religiosa más concurrida de la península. En los últimos años, un equipo internacional de científicos ha centrado en Doñana la búsqueda de la Atlántida asistidos por importantes recursos económicos y tecnológicos.

Sep
25
mar
2018
Conferencia gratuita: Iniciación a la Mitología Comparada, por César R. Espinel @ Espacio Ronda
Sep 25 a las 7:15 pm – 8:00 pm

La Mitología Comparada es el estudio comparativo de mitos procedentes de culturas diferentes, en un intento por identificar temas y características comunes. Se utiliza para seguir el desarrollo de las religiones y culturas y, eventualmente, poder hallar orígenes comunes a mitos de culturas diferentes.

Un mito (del griego mythos, “relato”, “cuento”) es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos, los cuales buscan dar una explicación a un hecho o fenómeno.

Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de mitos de una cultura se le denomina mitología. Cuanto mayor número de mitos y más complejidad tiene una mitología, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad. La mitología sustenta la cosmovisión de un pueblo.

Conferencia gratuita: Mitología Contemporánea, por César R. Espinel @ Espacio Ronda
Sep 25 a las 8:00 pm – 9:00 pm

Existe una idea muy extendida que dice que la mitología es cosa del pasado. Que todas esas historias de héroes, dioses y villanos son fruto de la imaginación desbordada de unos pueblos y civilizaciones que explicaban el mundo que les rodeaba a partir de esos relatos. En parte, esa idea es correcta. Y en parte, no.

A nosotros nos va a interesar muy especialmente ese “no”, porque en este ciclo tenemos la firme intención de demostrar que la mitología no es, en modo alguno, cosa del pasado. Que a día de hoy nosotros, hombres y mujeres del siglo XXI, estamos siendo bombardeados constantemente por una tradición mitológica que ha cambiado sus formas pero no su contenido.

Ya no tenemos a Zeus, sino a Harry Potter. Jesucristo ha sido sustituido por Neo de Matrix. Los caballeros templarios se han renovado en las figuras de los caballeros jedi de Star Wars. El Sagrado Femenino ha encontrado un nuevo canal en las princesas de Disney.

La cultura moderna y los símbolos del siglo XXI los encontramos permanentemente en los contenidos cinematográficos de películas como Pulp Fiction, La Momia, etc, o en las sagas del tipo El Señor de los Anillos, Matrix, etc.

Este ciclo, que será bimensual, tiene dos objetivos:
Primero, establecer los paralelismos entre la tradición mitológica que llamaremos “clásica” y la literatura, cine e incluso música de nuestro tiempo, que llamaremos “moderna”.
Segundo, intentar, en un ejercicio conjunto, comprender el por qué. Por qué esos arquetipos, y no otros, han perdurado hasta la posmodernidad, qué valores encierran que son válidos para nosotros y cómo está siendo configurada nuestra sociedad a ese respecto.