Próximos cursos, talleres y retiros

 

Sep
21
vie
2018
Retiro de Silencio. Meditación Mente-Corazón, por Jesús Gil de Rozas @ Santa María de los Negrales (Alpedrete)
Sep 21 a las 7:15 pm – Sep 23 a las 4:15 pm

Al hacerte adulto muchos días parecen iguales. Conocemos tantas cosas y tenemos “experiencia”, que ya sabemos lo que va a pasar. Sabemos cómo son las personas con las que nos relacionamos y cómo van a actuar. Sabemos cómo somos nosotros y nuestra forma de pensar y de comportarnos… y de sentir. Sabemos qué va a pasar cuando vamos al trabajo y cuando asistimos a una reunión familiar.

Y si no lo sabemos con certeza, tenemos una idea, una expectativa o una esperanza. Eso nos tranquiliza: así nos parece que todo está en orden. Pero justamente ahí está el origen del cansancio, de la pesadez de la monotonía, del aburrimiento, del miedo…

La vida nos muestra que nada en absoluto está quieto: todo está en constante cambio. De ahí que nuestros intentos de “tenerlo todo bajo control” sean en vano. Porque nada está “prefijado” o “predeterminado” sino que cada momento es completamente “nuevo” y podemos vivirlo con la mirada y la riqueza de un niño. Para ello debemos “soltar” nuestras creencias, nuestros patrones de reacción habitual, nuestras expectativas… y acercarnos a la experiencia del momento presente con curiosidad y confianza, dejando a un lado la importancia de que la experiencia sea agradable o desagradable.

Durante este retiro practicaremos llevando nuestra atención a la experiencia del momento presente, cultivando la “mente de principiante”, es decir como la mente de un niño que no tiene expectativas ni ideas previas. Practicaremos el acto de “soltar” internamente aquellas “cargas” y “condicionamientos” con los que nos encontremos:
son las experiencias vividas en el pasado; son nuestras creencias; son nuestras ideas acerca de quién o cómo soy…

Además de practicar la meditación sentados, realizaremos prácticas meditativas caminando, dibujando, y también en movimiento. Lo complementaremos con varias charlas para ayudar a soltar las ideas y expectativas.

¡Ojalá podamos vivir el sentirnos “nuevos” o “niños” aunque sea durante unas horas!

Sep
23
dom
2018
1ª clase de “Constelando Sueños”, por Javier Esteban y Susana Martín @ Philippus Thuban
Sep 23 a las 10:30 am – 2:15 pm

La interpretación de los sueños con fines terapéuticos acompaña a la humanidad desde que tiene memoria. A lo largo de seis mil años los humanos hemos indagado sobre nuestra conciencia a través de los sueños.

Todas las escuelas psicológicas y terapéuticas -el psicoanálisis freudiano y junguiano, la terapia gestáltica y la Neurociencia – han investigado los sueños. Todas las civilizaciones y psicologías, sin excepción, han comprendido la importancia de los sueños para conocer nuestro inconsciente y nuestras motivaciones para actuar en la vida.

Constelando sueños es un taller práctico de interpretación de sueños. Compartir los sueños con el grupo y representar cada uno de sus elementos, protagonistas, emociones y símbolos te ayudará a ver tus partes desconocidas, tus deseos y tus recursos.

El lenguaje de los sueños es uno de los lenguajes del inconsciente. Un lenguaje propio que a través de metáforas nos habla de nosotros mismos sin censuras. Conocer este lenguaje te ayuda a comprender por qué actúas, cómo actúas y para qué actúas facilitando la integración de tu personalidad.

Empleamos diversas herramientas como la terapia gestalt (Perls) y sistémica (Hellinger), el teatro (Stanivslaski), el análisis simbólico (Jung), el psicoanálisis (Freud) y la mayéutica psicológica (Luis Cencillo).

Cada uno de nuestros talleres viene acompañado de una explicación didáctica sobre los sueños.

Los voluntarios irán participando en función del tiempo disponible y se escogerán diversos sueños para trabajar en el taller. Nuestro trabajo se desarrolla en un ambiente apacible, discreto y seguro. No se permiten grabaciones.

Sep
24
lun
2018
Conferencia gratuita: El Espejo del Tiempo, por Alberto Donaire @ Espacio Ronda
Sep 24 a las 7:30 pm – 8:30 pm

TEMÁTICA del 1º TRIMESTRE

Atlantis – Thartessos – Doñana

Tan sólo está elegida de antemano la temática del primer trimestre. La temática de los dos siguientes surgirá por consenso de los trabajos propuestos por los participantes.

Puede que el mito más significativo de Occidente, y también el que más se resiste a ser esclarecido, sea el de la Atlántida. Aquella geografía esquiva y la cultura que albergaba estuvieron, según Platón, más allá de las Columnas de Hércules.

Hoy, algunos estudiosos se afanan en buscar sus rastros en el entorno del que más tarde se conocería como el territorio de Thartessos, una realidad mítica que día a día emerge de las incertidumbres del pasado para irse incorporando con identidad creciente al acervo de la historia.

En el corazón de aquel territorio, que abarcaba las actuales provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Badajoz y sur de Portugal, se encuentra hoy el Parque Nacional de Doñana, también un espacio emblemático cargado de sugerentes connotaciones, entre las que destaca la calidad de sus ecosistemas y la que quizás sea la manifestación festiva y religiosa más concurrida de la península. En los últimos años, un equipo internacional de científicos ha centrado en Doñana la búsqueda de la Atlántida asistidos por importantes recursos económicos y tecnológicos.

Sep
25
mar
2018
Conferencia gratuita: Iniciación a la Mitología Comparada, por César R. Espinel @ Espacio Ronda
Sep 25 a las 7:15 pm – 8:00 pm

La Mitología Comparada es el estudio comparativo de mitos procedentes de culturas diferentes, en un intento por identificar temas y características comunes. Se utiliza para seguir el desarrollo de las religiones y culturas y, eventualmente, poder hallar orígenes comunes a mitos de culturas diferentes.

Un mito (del griego mythos, “relato”, “cuento”) es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos, los cuales buscan dar una explicación a un hecho o fenómeno.

Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de mitos de una cultura se le denomina mitología. Cuanto mayor número de mitos y más complejidad tiene una mitología, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad. La mitología sustenta la cosmovisión de un pueblo.

Conferencia gratuita: Mitología Contemporánea, por César R. Espinel @ Espacio Ronda
Sep 25 a las 8:00 pm – 9:00 pm

Existe una idea muy extendida que dice que la mitología es cosa del pasado. Que todas esas historias de héroes, dioses y villanos son fruto de la imaginación desbordada de unos pueblos y civilizaciones que explicaban el mundo que les rodeaba a partir de esos relatos. En parte, esa idea es correcta. Y en parte, no.

A nosotros nos va a interesar muy especialmente ese “no”, porque en este ciclo tenemos la firme intención de demostrar que la mitología no es, en modo alguno, cosa del pasado. Que a día de hoy nosotros, hombres y mujeres del siglo XXI, estamos siendo bombardeados constantemente por una tradición mitológica que ha cambiado sus formas pero no su contenido.

Ya no tenemos a Zeus, sino a Harry Potter. Jesucristo ha sido sustituido por Neo de Matrix. Los caballeros templarios se han renovado en las figuras de los caballeros jedi de Star Wars. El Sagrado Femenino ha encontrado un nuevo canal en las princesas de Disney.

La cultura moderna y los símbolos del siglo XXI los encontramos permanentemente en los contenidos cinematográficos de películas como Pulp Fiction, La Momia, etc, o en las sagas del tipo El Señor de los Anillos, Matrix, etc.

Este ciclo, que será bimensual, tiene dos objetivos:
Primero, establecer los paralelismos entre la tradición mitológica que llamaremos “clásica” y la literatura, cine e incluso música de nuestro tiempo, que llamaremos “moderna”.
Segundo, intentar, en un ejercicio conjunto, comprender el por qué. Por qué esos arquetipos, y no otros, han perdurado hasta la posmodernidad, qué valores encierran que son válidos para nosotros y cómo está siendo configurada nuestra sociedad a ese respecto.

Sep
26
mié
2018
Conferencia gratuita: Tránsito, Cambio y Mutación, por Fidel Delgado @ Librería El Olor de la Lluvia
Sep 26 a las 7:30 pm – 8:30 pm

Este ciclo será conducido por el “transitólogo” Fidel Delgado, psicólogo clínico especializado en cuidados paliativos. Ofrecerá un “menú libre” de prácticas para mantener la atención en el cuidado de uno mismo y en los diferentes tránsitos que la vida anima.

Asumirá el importantísimo papel de “matrona” para abrirse a lo Misterioso, para soltar lo caduco, para “darse a luz” a uno mismo, para expandir la conciencia de la salida de este mundo.

Acompañará a los participantes en este delicado y temido “territorio” respetando sus diversos ritmos personales, con su característico estilo humorístico, inclusivo y profundo.

Sep
27
jue
2018
1ª Clase de “Meditación Mente-Corazón”, por Jesús Gil y Mar García @ Philippus Thuban
Sep 27 a las 7:15 pm – 8:45 pm

Al hacerte adulto muchos días parecen iguales. Conocemos tantas cosas y tenemos “experiencia”, que ya sabemos lo que va a pasar. Sabemos cómo son las personas con las que nos relacionamos y cómo van a actuar. Sabemos cómo somos nosotros y nuestra forma de pensar y de comportarnos… y de sentir. Sabemos qué va a pasar cuando vamos al trabajo y cuando asistimos a una reunión familiar.
Y si no lo sabemos con certeza, tenemos una idea, una expectativa o una esperanza. Eso nos tranquiliza: así nos parece que todo está en orden. Pero justamente ahí está el origen del cansancio, de la pesadez de la monotonía, del aburrimiento, del miedo…
La vida nos muestra que nada en absoluto está quieto: todo está en constante cambio. De ahí que nuestros intentos de “tenerlo todo bajo control” sean en vano. Porque nada está “prefijado” o “predeterminado” sino que cada momento es completamente “nuevo” y podemos vivirlo con la mirada y la riqueza de un niño. Para ello debemos “soltar” nuestras creencias, nuestros patrones de reacción habitual, nuestras expectativas… y acercarnos a la experiencia del momento presente con curiosidad y confianza, dejando a un lado la importancia de que la experiencia sea agradable o desagradable.
Durante este retiro practicaremos llevando nuestra atención a la experiencia del momento presente, cultivando la “mente de principiante”, es decir como la mente de un niño que no tiene expectativas ni ideas previas. Practicaremos el acto de “soltar” internamente aquellas “cargas” y “condicionamientos” con los que nos encontremos:
son las experiencias vividas en el pasado; son nuestras creencias; son nuestras ideas acerca de quién o cómo soy…
Además de practicar la meditación sentados, realizaremos prácticas meditativas caminando, dibujando, y también en movimiento. Lo complementaremos con varias charlas para ayudar a soltar las ideas y expectativas.
¡Ojalá podamos vivir el sentirnos “nuevos” o “niños” aunque sea durante unas horas!

Conferencia gratuita: Actuar para la Vida. Teatro, por Susana Martín Cuezva @ Espacio Ronda
Sep 27 a las 7:30 pm – 8:30 pm

Curso anual dirigido a todas aquellas personas que desean enriquecerse y nutrirse de las herramientas que el teatro proporciona para ampliar recursos personales y profesionales y ponerlos al servicio de la vida y el arte.

Del mismo modo que el músico afina, mima, practica y trabaja con su instrumento, el actor y la actriz lo hacen con su única herramienta, que es: “El mismo”. Su cuerpo, su voz, sus emociones, su mente, su alma…

Un espacio abierto para desarrollar la toma de conciencia de nuestro cuerpo, nuestra capacidad emocional, nuestra atención y concentración, nuestra imaginación e inventiva. Para desarrollar la escucha, la confianza, la entrega, el compromiso, la credibilidad, el sentido del humor.

Para trabajar la capacidad creativa, expandir la memoria sensorial, desarrollar habilidades de trabajo en equipo, de comunicación, de oratoria y proyección de voz. Espacio dónde cada persona tiene la libertad de explorar y expresar sus miedos, sus fantasías, sus deseos, y sus locuras.

Todo ello mediante la improvisación individual y colectiva durante el 1º año, con música y movimiento, utilizando técnicas de actuación, de trabajo corporal y de Gestalt.

Una invitación para, a través del juego, darse el permiso a ser lo que somos, lo que no somos, lo que anhelamos ser o lo que podemos llegar a ser.

Una propuesta para probar y conquistar nuevos territorios dentro de ti mism@. Que sean más amplios, más relajados, más flexibles, más amorosos, más placenteros, más bellos…. que te inspiren y te lleven a ACTUAR PARA LA VIDA.