el talento

¿Qué es el talento?

El talento es una representación de la inteligencia emocional de un individuo, y hace referencia a una capacidad o a un grupo de capacidades o destrezas sobresalientes para llevar a cabo una actividad concreta de forma exitosa con respecto de un conjunto de individuos.

El talento requiere de 3 componentes: el conocimiento, las habilidades y la actitud.

Todas ellos son igual de importantes. Sin embargo, no puede existir el talento si falta alguno de estos componentes.

Por lo tanto, la ecuación del talento se puede sintetizar de la siguiente manera:

Talento = Conocimiento x Habilidades x Actitud

Cada uno de nosotros tiene un talento y una manera única de expresarlo, es decir, hay una cosa que cada individuo puede hacer mejor que cualquier otro en el mundo.

Por cada talento único y por cada expresión única de dicho talento, también existen unas necesidades únicas.

 

3 tipos de talentos que todos tenemos

Los talentos son la herramienta que nos permite llevar a cabo nuestros proyectos, ideas y la vida en general, permitiéndonos expresarnos a nivel personal.

Además, desde un punto de vista más profundo, nuestros talentos también están relacionados con nuestro lugar en el mundo.

Existen 3 grupos de talentos que todos tenemos, y que se pueden agrupar de la siguiente manera:

Talentos evidentes

son talentos que tenemos y que somos conscientes de ellos, por lo que no requieren ningún tipo de trabajo específico de descubrimiento.

Sin embargo, es importante que los utilicemos en nuestro día a día para no olvidarnos de ellos.

Talentos ocultos

son talentos que tenemos pero que no hemos sido capaces de identificar como tal.

El motivo más común por el que no se reconocen este tipo de talentos es que somos conscientes de que existen algunas cosas que se nos dan bien.

Pero lo consideramos algo normal que puede hacer cualquier persona, y no lo identificamos como un talento.

Para descubrir los talentos ocultos es recomendable hacer un análisis interno para conocernos mejor a nosotros mismos.

Pero también puede ser interesante preguntarle su opinión a nuestro círculo más cercano.

Talentos potenciales

se trata de talentos que aún no tenemos, pero que, si trabajamos en ellos, podemos llegar a desarrollarlos.

Para identificar este tipo de talentos, es aconsejable pensar acerca de los talentos que no tienes pero que te gustaría tener para sentirte realmente completo.

Por lo general, los dos primeros tipos de talentos no solemos desarrollarlos, ya que son parte de nosotros de manera natural y no necesitan un esfuerzo por nuestra parte.

Por el contrario, los talentos potenciales se desarrollan, ya que la única forma de alcanzarlos es esforzándote por ello.

De esta forma, una persona que ejercita un talento puede llegar a desarrollarlo más que una persona que tuviera el mismo talento de forma natural.

 

¿Cómo identificar el talento?

Una de las cuestiones más importantes, y que constituye el principio de todo el camino, es aprender a identificar el talento en una persona.

Esta pregunta habitualmente suelen hacerla los padres cuando observan a sus hijos.

Hay niños que son particularmente habilidosos en muchas áreas y otros que aparentemente no lo son.

La distinción está en ver qué hace el niño con una pasión inusitada, de manera que el transcurso del tiempo sea casi fugaz.

De esta forma, para conseguir identificar la pasión y el talento de una persona, es importante, por un lado, prestar atención a aquellas tareas que desatan esa pasión.

 

Encontrar la vocación

Para desarrollar el talento hay que tener en cuenta la vocación, ya no sólo en un sentido profesional, sino también como forma de encontrar el ámbito de actividad en el cual una persona es eficaz y especialmente reconocida por los demás.

Este reconocimiento social genera una energía que realimenta el proceso.

Cuando una persona encuentra su vocación, sabe que es a lo que se quiere dedicar y todo esfuerzo invertido merece la pena.

La principal recomendación para que una persona pueda desarrollar su vocación y su talento es ampliar el margen de libertad y confianza, y relajar las posibles expectativas que tenga el entorno con respecto a la persona en cuestión.

En definitiva, es importante facilitar las experiencias que se experimentan en distintos campos de conocimiento.

Una vez que la persona vaya definiendo sus gustos y sus intereses, y realice esfuerzos significativos en un ámbito determinado, será cuando empiece a definir su vocación.

 

El desarrollo del talento

Cuando se dice que todos tenemos un talento, hablamos de un talento específico, personal e individual, que en realidad es un complejo conjunto de capacidades que hemos desarrollado durante toda nuestra vida a través de nuestras experiencias

Esto es lo que nos hace distintos a unos de otros, por lo que, para poder encontrar el talento que existe en cada uno de nosotros, la principal función es encontrar aquella tarea en la que somos especialmente competentes y conseguir que los demás nos reconozcan como tal.

También hay que tener en cuenta que existe una segunda dimensión del talento que no es objetiva ni comparable, que es la dimensión personal e individual.

Esto consiste en la búsqueda de la excelencia para la felicidad del individuo.

Cuando una persona encuentra su talento especial y lo desarrolla, tiene más posibilidades de alcanzar la felicidad.

Recomendaciones

Por un lado, es aconsejable conferir dignidad al individuo, especialmente cuando son niños, ya que tendemos a subestimar su realidad como persona.

A pesar de que sus capacidades cognitivas y expresivas están en desarrollo, no debemos subestimar su ser emocional y, por supuesto, el papel protagonista que debe ir tomando en su propio camino.

Además de otorgar esta dignidad, también es importante hacer una escucha y una observación atenta de su desempeño en las distintas habilidades o competencias.

Por otro lado, es recomendable olvidarse de la inteligencia como estrategia, ya que lo importante es saber cómo se siente y cómo desempeña según qué tareas.

Por lo tanto, como ya mencionábamos anteriormente, lo importante es observar y poner atención para identificar cuáles son las actividades que desatan esa gran pasión en ellos.

 

Para obtener más información te invitamos a nuestro próximo webinar en el que Sergio Fernández y Marly Kuenerz van a estar hablando de claves prácticas para destapar la Creatividad y el Talento.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *