Críticas a la psicología transpersonal

Críticas a la terapia transpersonal

La Psicología Transpersonal es un proceso de actualización y autorrealización que nos ayuda a conocer el núcleo profundo del ser esencial.

La Psicología Transpersonal nos proporciona la oportunidad de reconocer y valorar nuestro valor real. Esto hace que sea una terapia especialmente beneficiosa para aquellos que puedan estar experimentando síntomas que están obstaculizando su capacidad para apreciar y sacar el máximo provecho de las experiencias que la vida les ofrece.

Los tipos de problemas que la Psicología Transaccional puede ayudar a tratar incluyen ansiedaddepresiónfobias y adicciones, condiciones psicológicas que se considera que tienen un componente espiritual y que necesitan ser entendidas y abordadas.

Este punto, puede ser por el que quizá la psicología transpersonal haya recibido más críticas y más desconfianza genere entre la población. Este tipo de críticas, más que objetivas, suelen deberse al desconocimiento y ese miedo que nos genera lo desconocido.

Dentro de la psicología transpersonal podemos mencionar diferentes herramientas que nos ayudan en el proceso de autoconocimiento y no menos criticadas, aunque todas ellas están basadas y ayudan a la ciencia a conocer más sobre nuestro yo interior, cómo y por qué se producen ciertos aspectos del mundo y sobre todo a mejorar nuestro bienestar interior

Debemos tener en cuenta que aquellas concepciones (ejercitadas o representadas) de la conciencia que proceden como si fuera posible y necesario utilizar la idea de conciencia al margen del contexto formado por el par de términos sujeto/objeto. Podríamos hablar de una conciencia absoluta, de la conciencia como atributo del sujeto absoluto. Un sujeto que habiéndose desprendido (por la duda, o por su actualidad infinita, libre de toda potencia) de toda adherencia extraña a su propia realidad, puede “autocomparecer” con evidencia trascendental. Las formulaciones expresas (“académicas”) de esta concepción de la conciencia son bien conocidas en la época moderna, pero su importancia histórica no puede medirse tan sólo en función de la magnitud de los pensadores, cuyas fórmulas en torno a la conciencia, consideradas en sí mismas, sólo podrían verse a lo sumo, como episodios interesantes del sistematismo de unos “programas de construcción” orientados a explorar las últimas alternativas de un sistema más amplio

Eneagrama

El sistema del Eneagrama es un mapa que describe la personalidad según nueve caracteres o eneatipos. También explica las relaciones entre estas formas de ser, abordando las relaciones humanas, el eneagrama en la pareja, y las des/afinidades e interacciones entre los distintos tipos de carácter, explica porque suelen caernos bien determinados tipos de persona o rechazamos a otras mientras y otro tipo de personas nos son más bien indiferentes.

Nos permite conocer nuestros automatismos personales y sociales.

El eneagrama postula nueve tipos básicos de personalidades, de nueve caracteres. Cada vértice es un eneatipo. Estos acompañan al triángulo central, el cual nos indica la triada caracterial:

Esta triada explica que hay personas que son movidas por lo mental, lo emocional o son más de acción corporal instintiva. Correlacionan con el córtex reptiliano (instintivo), mamífero (emocional) y el neo córtex (racional), reflejándose así, en la manera en que nos relacionamos en todos los aspectos de la vida

Efecto Barnum

El efecto Barnum es un efecto psicológico común, en el que personas otorgan calificaciones de alta precisión a las descripciones de su personalidad que supuestamente se adaptan específicamente a ellos, pero que en realidad son vagas y a la vez, lo suficientemente general como para aplicarse a un amplio grupo de personas

Realmente, las caracterizaciones son tan generales, que podrían aplicarse a casi cualquier persona

Este concepto está muy relacionado con la lectura de la carta astral o el horóscopo, ya que de manera generalizada, las se dicen aspectos generales y no concretos de cada persona, pero que quien recibe la información se siente claramente identificado con el mensaje que está recibiendo.

¿Qué es la epistemología?

La epistemología es una rama de la filosofía que estudia el conocimiento, su naturaleza, alcance y procedencia, estudiando qué hacen los científicos para estudiar la realidad, conocer sus teorías sobre el mundo, sus métodos para probar las teorías o qué razonamientos utilizan.

A través del estudio de la epistemología, podemos dar sentido a conceptos como verdad, evidencia, objetividad o justificación, centrándose más que en un conocimiento en la forma en que conocemos.

Este estudio se centra en desarrollar 4 áreas fundamentales:

  1. El análisis filosófico de la naturaleza del conocimiento
  2. Recursos potenciales del conocimiento y creencias justificadas
  1. La estructura del conocimiento o de la creencia justificada incluyendo si todas las creencias justificadas deberían derivarse de creencias originales justificadas
  2. Escepticismo filosófico, que cuestiona la posibilidad del conocimiento y problemas relacionados como si el escepticismo fuera una amenaza para nuestro conocimiento común.

En general, el conocimiento es una familiaridad, conciencia o comprensión para acercarnos a alguien o algo

Rollo May

Por último, si conoces a Rollo May, te diremos que es una de esas figuras de la psicología que representan un matiz interesante de diversas corrientes. Aunque a veces se le asocia con la psicología humanista, e incluso con el psicoanálisis, en realidad lo suyo fue haber planteado la psicología existencialista. Se trata de un enfoque bastante llamativo en el que se combinan filosofía y psicología.

Como psicólogo existencialista, Rollo May, plantea que el ser humano se enfrenta constantemente al dilema de ser objeto y sujeto a la vez. Objeto, porque sobre él recaen las acciones de otros. Y sujeto, porque también es un agente activo frente a su realidad, estando en conflicto constantemente.

Considera que el conflicto es la esencia misma de la vida. El solo hecho de existir ya plantea una serie de conflictos, que nunca se resuelven del todo. Estos no son algo externo, sino que están dentro de nosotros. Tampoco son negativos, sino una condición de la existencia misma.

Sea como fuere, cada uno debemos encontrar nuestro camino hacia el autoconocimiento, de forma que nos permita estar en equilibrio emocional, en equilibrio con la vida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.