El relato mitológico de Occidente

 

Impartido por César R. Espinel, colaborador de Jaime Buhigas

En este curso de Iniciación a la Mitología Comparada veremos algunos mitos relacionados con las culturas del mundo antiguo: las que florecieron en tierras de Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma, además de lo que entendemos por las religiones abrahámicas: judaísmo, cristianismo e islam.

No hay que olvidar que la mitología de hoy fue la religión de ayer, y conocerla es conocer nuestras raíces, una parte fundamental de nosotros mismos.

Mitología de Occidente

Cosmogonías. La creación y distribución del mundo. Teogonías.
Creación de la Humanidad. Primera humanidad. Destrucción/Diluvio. Segunda humanidad. Mitos fundacionales. La Serpiente Universal.
Héroes y embusteros. Los grandes ciclos heroicos. El viaje del héroe. Gigantes.
La figura del Mesías. El mayor de los héroes, el “ungido”. Rey y Salvador.
La figura del Enemigo. El mayor de los embusteros. Los oponentes. El Shaitan.
El Más Allá. La preocupación por la muerte y los orígenes de la religión.
Los Apocalipsis. Cuando llega el Fin de los Tiempos.

Empezamos con las mitologías de Grecia y Roma que, si bien no son las más antiguas, sí son las que más han influido en la civilización occidental, en nuestra historia, nuestra literatura y hasta nuestra filosofía. Nuestra siguiente parada nos lleva a las mitologías de Oriente Próximo, enfocándonos sobre todo en la tradición judeocristiana (heredera de la mesopotámica, asiria y de los pueblos de alrededor).Continuamos con la fascinación provocada por un universo mitológico cercano y lejano al mismo tiempo, el de Egipto, que nos ha legado algunos de los monumentos más imperecederos de la Historia y cuyo mensaje ha servido de fuente a todas las culturas, incluso hasta nuestros días.

EL RELATO MITOLÓGICO DE OCCIDENTE.

Iniciación a la Mitología Comparada

Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma y las religiones abrahámicas

Origen: ¿Por qué tiene sentido un programa de iniciación a la Mitología Comparada?

Porque queremos responder a una necesidad de conocer nuestros orígenes, de comprender nuestra cosmovisión y nuestras creencias inconscientes colectivas. Porque queremos facilitar el descubrimiento de las bases de nuestra cultura y los comportamientos en comunidad.

La Mitología Comparada es el estudio comparativo de mitos procedentes de culturas diferentes, en un intento por identificar temas y características comunes. Se utiliza para seguir el desarrollo de las religiones y culturas y, eventualmente, poder hallar orígenes comunes a mitos de culturas diferentes.

Un mito (del griego mythos, “relato”, “cuento”) es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos, los cuales buscan dar una explicación a un hecho o fenómeno.

Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de mitos de una cultura se le denomina mitología. Cuanto mayor número de mitos y más complejidad tiene una mitología, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad. La mitología sustenta la cosmovisión de un pueblo.

Según Malinowski, antropólogo polaco del siglo XX, los mitos son historias primitivas con la creencia de que se trata de hechos reales, y funcionan como formas de expresión de una tradición tribal:

<< El mito, tal como existe en una comunidad salvaje, o sea, en su vívida forma primitiva, no es únicamente una narración que se cuente, sino una realidad que se vive. No es de la naturaleza de la ficción, del modo como podemos leer hoy una novela, sino que es una realidad viva que se cree aconteció una vez en los tiempos más remotos y que desde entonces ha venido influyendo en el mundo y los destinos humanos. Así, el mito es para el salvaje lo mismo que para un cristiano de fe ciega es el relato bíblico de la Creación…>>

Según El mito del eterno retorno de Mircea Eliade, filósofo e historiador de las religiones rumano del siglo XX:

<< El mito cuenta una historia sagrada; relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial, el tiempo fabuloso de los comienzos. >>

Ahora bien, si los mitos son relatos ad-hoc, ideados por una cultura con la única función de sustentar su cosmovisión y sistema de creencias, ¿cómo se explica que haya prácticamente los mismos relatos míticos en todos los rincones del planeta? ¿Cómo interpretar que tantas culturas ancestrales tuvieran mitos tan similares (si no idénticos) sobre la existencia de un océano primordial, el abismo, el caos y el vacío, y tantos etc.? ¿Qué argumentación encontramos sobre el culto de la serpiente universal como creadora de vida y dadora de conocimiento? ¿Cómo es que toda cultura ancestral tiene a la serpiente (serpiente emplumada, dragón, o pares de serpientes enfrentadas) como símbolo dentro de sus mitos fundacionales? ¿Cómo entender que existan tantas versiones del diluvio/inundación en la que pereció toda la humanidad salvo un hombre y su gente gracias al aviso de una deidad? ¿Y qué decir del mito de la raza de Gigantes que habitó el mundo antes del diluvio? ¿Por qué todos los pueblos miran al cielo al invocar a sus dioses? ¿Y por qué tantos otros le atribuyen sus conocimientos a una deidad civilizadora proveniente de otras tierras, planetas o estrellas?