Cuando:
6th junio 2019 a las 7:15 pm – 9:15 pm
2019-06-06T19:15:00+02:00
2019-06-06T21:15:00+02:00
Donde:
Philippus Thuban
Av. de Brasilia
3, 28028 Madrid
España

Orígenes del monoteísmo

         En una sociedad en la que el cristianismo y el islam son dos de las religiones más practicadas a nivel mundial, conviene recordar el origen común de ambas: el judaísmo y la tradición abrahámica. Comenzaremos la sesión realizando un viaje en el tiempo y en el espacio primero hasta la tierra de Mesopotamia, donde nos encontraremos con Abraham y sus descendientes, los Patriarcas; y después a Egipto, donde conoceremos a Moisés, figura tan importante para los judíos como Jesús para los cristianos y Muhammad para los musulmanes. Ambos personajes serán claves para entender la génesis del monoteísmo y la relación del hombre con Dios.

¿Por qué surge el cristianismo? ¿Por qué surge el islam?

Las religiones suelen surgir de una idea liberadora, de una revolución filosófica o social. Esa idea le sirve al hombre como guía para aspirar a una sociedad mejor, para conocer el mundo con mayor profundidad y para establecer una relación con lo numinoso, con lo sagrado. Como todas las religiones, el cristianismo y el islam tienen un por qué. Haremos un breve repaso de la situación social en la que se encontraban Jesús y Muhammad, uno en el siglo I EC y el otro en el VII EC; y veremos cómo ellos plantaron la semilla de lo que hoy conocemos como “cristianismo” e “islam”.

Grandes ideas, grandes hombres

           En el origen está la clave de la religión, por lo que hablaremos acerca de lo que los textos nos dicen de Jesús y de Muhammad. Cómo eran sus vidas y por qué hicieron lo que hicieron abrazando unos ideales y una práctica que hoy se ha convertido en universal. Un breve repaso a cómo siendo personas tan diferentes, pero con un mensaje tan similar, se han convertido en guía de millones alrededor del mundo.

Ideas y ritos fundamentales

Será esta la última parte de nuestra exposición y probablemente la más reveladora: oración y sacrificio, concepción de lo Divino, espacios sagrados, rituales vinculados a ellos, Escrituras… todo lo que hace únicos al islam y al cristianismo pero que, al mismo tiempo, tiene carácter universal y engloba por tanto ambas tradiciones para acceder a una misma verdad: Dios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*