geometria-sagrada-avanzada-buhigas-3

Geometría Sagrada Iniciación

Descripción

Desde la más remota Antigüedad, la geometría ha sido un vehículo para acceder al conocimiento de las profundas leyes que gobiernan el universo y, por extensión, al mismo ser humano.

Los números, las proporciones y sus formas geométricas fueron comprendidos como un mundo simbólico que encerraba los secretos y las esencias de la misma creación. Su estudio y experimentación se convirtieron así en un camino sagrado hacia una explicación del mundo.

Partiendo de los conceptos y las leyes geométricas más elementales y su práctica, en este curso se pretende utilizar la geometría sagrada como una herramienta de introspección y meditación.

Las clases teóricas impartidas por Jaime Buhigas, serán complementadas con clases prácticas impartidas por Eva Martín, imprescindibles para la integración conceptual y la experimentación.

El trabajo manual, dibujar y trazar figuras geométricas, permite “tocar el orden implícito”. 

En clase se dispondrá de tiempo y espacio para llevar a cabo los dibujos y construcciones geométricas necesarias, actividad que será guiada y acompañada.

Programa

Teoría:

Introducción a la simbología geométrica. Pitágoras y el Número Idea. Gimnosofistas y geómetras. Número y Logos. Número y Proporción. Cosmogonía Geométrica. Los números inconmensurables. Las tres raíces sagradas. PI y PHI. Filosofía y Mística del Número. Formación de polígonos. Interpretación simbólica. Metáfora del proceso de construcción. Pitágoras y los triángulos rectángulos. Serie de Fibonacci. Triángulos sagrados egipcios. Triángulo de Price. Leyes triangulares. Cuadriláteros y descomposición de la superficie. Primeras operaciones matemáticas. Relación mística entre Círculo, Cuadrado y Triángulo. Cuadraturas de un círculo.

Práctica:

Construcciones geométricas elementales y complejas. Observación y discernimiento. Meditación sobre composiciones sencillas. Creatividad en la construcción.