Geometría Sagrada Iniciación

GEOMETRÍA SAGRADA INICIACIÓN

Impartido por Jaime Buhigas y Eva Martin
Desde la más remota Antigüedad, la geometría ha sido un vehículo para acceder al conocimiento de las profundas leyes que gobiernan el universo y, por extensión, al mismo ser humano.

Los números, las proporciones y sus formas geométricas fueron comprendidos como un mundo simbólico que encerraba los secretos y las esencias de la misma creación. Su estudio y experimentación se convirtieron así en un camino sagrado hacia una explicación del mundo.

Partiendo de los conceptos y las leyes geométricas más elementales y su práctica, en este curso se pretende utilizar la geometría sagrada como una herramienta de introspección y meditación.

Las clases teóricas impartidas por Jaime Buhigas, serán complementadas con clases prácticas impartidas por Eva Martín, imprescindibles para la integración conceptual y la experimentación.

El trabajo manual, dibujar y trazar figuras geométricas, permite “tocar el orden implícito”.

En clase se dispondrá de tiempo y espacio para llevar a cabo los dibujos y construcciones geométricas necesarias, actividad que será guiada y acompañada.

Primer trimestre

Introducción a la simbología geométrica. Pitágoras y el Número Idea. Gimnosofistas y geómetras. Número y Logos. Número y Proporción. Cosmogonía Geométrica. La división de la unidad. El Logos. La dualidad. Los números inconmensurables.  La vesica piscis. La flor de la vida. Las tres raíces sagradas  . PI y PHI.  Teorema de tales. Sección áurea– la divina proporción. Hermes trimegisto.

Triángulos sagrados egipcios. Triángulo de Price. Leyes triangulares. Triángulos áureos. Gnomon. La tetraktis. Teorema de Pitágoras y los triángulos rectángulos. Pentalfa o el sello de Salomón.

Serie de Fibonacci. Cuadriláteros y descomposición de la superficie. Relación mística entre Círculo, Cuadrado y Triángulo. Cuadraturas de un círculo.


Segundo trimestre

  • Geometría y música.
  • Sólidos Platónicos. Características y cualidades del Tetraedro. Octaedro, cubo, dodecaedro. Icosaedro. Sólidos conjugados. Sólidos inferiores y sólidos áureos superiores. El cubo y la diagonales  Estrella tetraédrica o tetraedros enantimorfos. Relaciones entre los distintos sólidos. Proyecciones planas de los sólidos platónicos. Sólidos truncados arquimedianos. Sólidos estrellados.
  • Media aritmética, geométrica y armónica.
  • Construcción del pentágono y otros polígonos.
  • Espirales. Arquimediana, logarítmica y aurea.
  • El Laberinto como elemento de transcendencia. Crecimiento, ritmo y danza. El laberinto cretense. Muerte y resurrección. El laberinto como metáfora de la peregrinación. El laberinto de Chartres. Construcción del laberinto.

Tercer trimestre

  • Mandalas y rosetones. Yantra. Sri yantra..
  • Cónicas, elipse, parábola. Hipérbola Hipatia de Alejandría.
  • Superficies regladas.
  • Número Pi. Relación entre Pi y Phi. Figura de Arquímedes.
  • Cruces. Nudos y sellos.