En cada cambio de estación tenemos la oportunidad de re-sintonizarnos en cuerpo, alma y espĆritu con la Naturaleza, de redirigir nuestro eje vital, de introducir una semilla de intención para el nuevo ciclo estacional que comienza. De esta forma, evolucionamos junto a los ciclos de la Naturaleza.
A lo largo del año hay cuatro momentos de cambio importantes marcados por el comienzo de una nueva estación.
En esos momentos aparecen circunstancias mĆ”s sensibles donde se puede recibir una nueva información-energĆa. En la medicina tradicional alquĆmica cuando las sustancias estĆ”n en proceso de cambio es cuando en ellas se puede realizar una transformación: el paso del agua de sólido a lĆquido o de lĆquido a vapor. Cuando algo estĆ” muy sólido y fijo el proceso de cambio es mucho mĆ”s difĆcil.
La naturaleza vive los procesos āsolve et coagulaā de la alquimia:
- en otoƱo e invierno predominan los procesos ācoagulaā
- y en primavera y verano los procesos āsolveā.
- En invierno predomina el agua en estado sólido (nieve, hielo), las plantas permanecen con la energĆa latente bajo la tierra concentrada en la raĆz.
- Sin embargo, en primavera el agua fluye lĆquida, todo se expande en forma de floración y vegetación.
AsĆ nuestro organismo tambiĆ©n vive estos procesos, lo que ocurre en la Naturaleza y en el Cosmos tambiĆ©n ocurre en nosotros, pertenecemos al mismo EspĆritu dentro del Macro y Microcosmos.
Estaciones, Solsticios y Equinoccios
Con nuestra ajetreada vida, a veces no somos lo suficientemente conscientes de estos cambios. Sugerimos parar un momento en el ritmo de nuestras vidas, para meditar, observar lo que ocurre en el bosque o campo mƔs cercano, realizar una pequeƱa ceremonia o bien participar en las celebraciones asociadas a cada uno de estos cuatro instantes misteriosos.
Proponemos poner consciencia en estos tiempos de inicio de cambio en la Naturaleza, para recibir un nuevo impulso, energĆa e información, de la Tierra, del Cosmos, e integrarlo en nuestro espĆritu y en nuestra vida. Interiorizando estos momentos podemos realizar siembras de intención para el trimestre venidero, los tres meses siguientes antes de una nueva estación.
Palmira Pozuelo
FarmacĆ©utica y Naturista con un amplio bagaje y formación en el campo de la Medicina Natural, especialmente en el campo de la Fitoterapia y la Nutrición. Profesora en varios ciclos formativos sobre Plantas Medicinales y Aromaterapia en el JardĆn botĆ”nico de Madrid y colaboradora durante varios aƱos en el curso de Doctorado en Terapias Alternativas de la Universidad de AlcalĆ” de Henares.
Actualmente es profesora en la Universidad MarĆa Cristina del Escorial e imparte formación en diferentes escuelas Naturistas de Madrid.
Coautora del libro Microbiótica y colaboradora habitual de la revista Espacio Humano. Promueve cursos, seminarios y talleres eminentemente prÔcticos con los que se consigue un acercamiento profundo y real al mundo de las plantas medicinales.