Esta es la segunda parte de la entrevista con los maestros acerca de su proceso «Camino Zen del Corazón» (CZC).

La primera parte de la entrevista la puedes ver aquí.

(Escuela de Atención -EA-) ¿Qué ocurrió cuando empezasteis a aplicar el CZC con otras personas? ¿Qué notasteis?

(Shishin y Shinko) Primero fueron nuestros mismos estudiantes los que empezaron a practicar meditación con sus propios sentimientos. Nuestros estudiantes expresaron cómo esta práctica les había cambiado la vida para mejor, al no sentirse atrapados por los mismos patrones de conducta del pasado. Ellos nos animaron a escribir el libro y sus experiencias lo ilustran.

 

(EA) ¿Qué expresa la gente al terminar los retiros del CZC?

(Shinko y Shishin) La gente expresa agradecimiento y alivio.

 

(EA) ¿Qué tipo de personas acuden a los retiros del CZC?

(Shishin y Shinko) Todo tipo de personas interesadas en la mejora de su calidad de vida.

 

(EA) Seguro que tenéis anécdotas para ilustrar cosas que suceden en los retiros ¿Podéis contar qué sucede en un retiro?

(Shishin y Shinko) La gente comparte experiencias muy profundas y los retiros acaban de forma sagrada, cada persona maravillada de su nuevo re-encuentro consigo mismo y con una nueva mirada al mundo que les rodea. Esa es la magia. La gente también expresa que al oír las experiencias de los otros participantes se dan cuenta que no están solos, que todos compartimos la misma mente y por tanto, los mismos secretos. Esto produce un gran alivio.

(Shinko) Esto no sé si lo debo compartir pero aquí va: una de las cosas que a mí me parecen más sorprendentes de estos retiros es que (aunque el compartir es de forma voluntaria, y al principio del retiro no mucha gente quiere compartir) a partir de mediados del retiro la gente comienza a compartir más y más. Se pasa un testigo de uno al otro. Lo que una persona comparte inspira a la siguiente persona a compartir y así sucesivamente.

(Shishin y Shinko) Un participante escribió una canción muy divertida acerca del CZC pero desgraciadamente la hemos perdido (risas)

 

(EA) El CZC es un método que utiliza en buena medida la meditación ¿es necesario haber tenido experiencia previa en meditar para realizar el proceso y avanzar con él?

(Shishin y Shinko) Como dijimos anteriormente, ese fué uno de los principales retos: que este retiro le sirviera tanto al que tiene más como al que tiene poca o ninguna práctica en meditación. No es necesario tener una práctica de meditación para hacerlo.

 

(EA) El CZC ¿ayuda a “paliar” o a “curar” trastornos como la ansiedad, depresión, fobias, obsesiones, etc.?

(Shishin y Shinko) Depende del grado de la obsesión, ansiedad, depresión o fobia. Nosotros siempre decimos que esta práctica funciona bien con los «neuróticos cotidianos«. Pedimos que todos los participantes, antes de ser aceptados en el retiro, rellenen un cuestionario con relación a su salud mental y física, experiencia en meditación, etc. A veces hemos tenido casos en que el mismo psicólogo se ha hecho responsable de su paciente y ha recomendado que haga esta práctica. El requisito es que cada persona pueda ser responsable por su propio comportamiento durante el retiro.

 

(EA) De realizar esta práctica en Estados Unidos y ahora en España ¿qué intención os mueve a ponerlo en marcha aquí?

(Shishin y Shinko) Donde quiera que vamos, llevamos el darma. Antes hacíamos retiros del CZC en México, pero ahora vamos a España a ver a la madre de Shinko. Nos parece que los españoles sois muy afines a este trabajo, ya que tenéis vuestros sentimientos y emociones mucho más accesibles que los americanos (pss!! secreto).

 

Agradecemos a los maestros esta entrevista. Ha sido todo un placer realizarla. Confiamos en que os sea tan clara e inspiradora como lo ha sido para nosotros.

Los maestros Shishin y Shinko tienen ya traducido su libro «The Great Heart Way» al castellano y están en trámites de que sea publicado.

¡En breve escribiremos un nuevo post con algunos extractos interesantes del libro!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *