Meditación Mindfulness

Si no disponemos de un equilibrio psicológico sólido y estable, es imposible que aspiremos a vivir un estado interno de felicidad.

El programa de Bienestar Psicológico Basado en Mindfulness nos permite desarrollar equilibrio y bienestar psicológico en nuestra vida diaria mediante la autorregulación de la atención, las emociones, las intenciones o motivaciones y la cognición o interpretaciones de lo que nos sucede.

La atención es un proceso psicológico básico universal que tiene que ver con la naturaleza de la psique humana antes que con determinadas ideologías o religiones.

HERRAMIENTAS TRANSPERSONALES BÁSICAS

Curso Herramientas Transpersonales Básicas

La Atención Plena o Mindfulness es una práctica de meditación budista que cuenta con más de dos milenios de existencia, la cual se fundamenta en el proceso psicológico básico de la atención.

La práctica de Mindfulness nos permite prestar atención a nuestra experiencia instante tras instante desde un estado de consciencia sereno, lúcido y ecuánime (estado de consciencia mindful).

El programa MBMB está organizado en 3 niveles de enseñanza, cada uno de duración anual, que se complementan entre sí:

  • nivel I: aprendemos a serenarnos y cultivar nuestra atención, lo que permite desarrollar el estado de consciencia mindful (estado de consciencia natural) caracterizado por paz mental, lucidez y ecuanimidad. Facilitado por Alicia López.
  • nivel II: aprendemos a estabilizar dicho estado de consciencia y, desde él, nos entrenamos en autorregular nuestras emociones y en generar intenciones y motivaciones sanas que provean nuestro bienestar y el de los demás. Facilitadopor Miguel Rodriguez.
  • nivel III: practicamos una consciencia mindful sin elección, que nos permitirá experimentar aceptación serena, lúcida y ecuánime y sentir bienestar psicológico en la vida diaria, facilitando la correcta interpretación de lo que nos sucede. Facilitadopor Santiago Segovia.

Si tenemos en cuenta que, en gran medida, nuestro sufrimiento psicológico está causado porque la realidad no se comporta como nosotros pensamos y queremos, podremos comprender cuan necesario es aprender a autorregular nuestra reactividad emocional y nuestras motivaciones.

También a interpretar la realidad correctamente y aceptar serena, lúcida y ecuánimemente lo que nos sucede, a fin de adaptarnos con satisfacción y aportar soluciones eficaces para nosotros y los que nos rodean.

En estas charlas se presentarán todas las actividades de Mindfulness:

  • el grupo semanal de práctica de meditación Mindfulness
  • la formación bianual de instructores de Mindfulness
  • los retiros de meditación de fines de semana