Makam Rast: Tiene influencia en toda la zona de la cabeza, en los ojos y es muy efectivo para bajar la tensión mental. Es efectivo en los casos de accidentes vasculares cerebrales. Es una tonalidad de amanecer, de inicio, de apertura; proporciona sentimientos de paz.
Makam Nihavend: Tiene efectos en la circulación de la sangre, en el área abdominal, la zona de las caderas y las piernas. Influye positivamente en las enfermedades mentales. Es una tonalidad de mediodía, y conduce a conectar con la belleza.
Makam Hicaz: Actúa en la zona del pecho y el corazón. Tiene efecto sobre el sistema uro-genital. Ayuda a las enfermedades infantiles. Es una tonalidad de la noche. Proporciona sentimientos de humildad.
El tratado de los makams es una potente herramienta para el desarrollo y la trasformación personal, que despierta nuestras capacidades latentes y nos hace tomar conciencia de cuales son los bloqueos que nos impiden conectar con nuestro ser.
Es una iniciación por medio de la música, la vibración y la energía que permite mejorar diferentes aspectos vitales de la persona, percibir una perspectiva más amplia de si mismo y de su historia, y a veces, un despertar de la consciencia que permite entender el propósito de su vida y el sentido de todo lo que ha sucedido.
Es muy habitual que personas que vienen a tratar un síntoma común como el dolor de cabeza, el insomnio, el stress, el dolor de articulaciones, o una depresión leve, después de varias sesiones se encuentran que están viviendo un proceso de cambio, en el cual se están recolocando diferentes aspectos de sus vidas que no estaban armónicas, más allá de los síntomas iniciales.
Somos como semillas, que hasta que no somos sembradas en buena tierra y regadas adecuadamente, no germinamos y desplegamos la información de lo que somos en realidad. Sólo cuando crecemos, podemos ver lo que había oculto en nuestro interior, cual era nuestra verdadera forma. Entonces, ¡podremos saborear los frutos!