Música Sufí para meditar
La MÚSICA SUFÍ SANADORA es una ancestral técnica de sanación a través de la música sufí, tocada en directo, con instrumentos orientales, y en un acto creativo de improvisación en el momento presente. La vibración sonora producida, genera un efecto saludable a diferentes niveles de la persona, descritos a continuación. Basada en la ciencia de los Makams, aplicada desde hace siglos para sincronizar las frecuencias individuales, armonizar y unificar el cuerpo emocional, mental, físico, psíquico y espiritual.
SUFÍ DANCE
Se utilizan instrumentos de la tradición sufí como el ney, el oud y el rebab, y otros elementos vibratorios como son los cuencos tibetanos,
la lira, el clarinete turco o la propia voz humana.
Música Sufí Andalusi
https://www.youtube.com/watch?v=jervdumFFmo’ format=’16-9′ width=’16’ height=’9′ av_uid=’av-30l3hn6′
Ventajas y beneficios en sesión individual
https://www.youtube.com/watch?v=1xYQ-0ywNEU’ format=’16-9′ width=’16’ height=’9′ av_uid=’av-2ub524y’
Voz del Corazón
https://www.youtube.com/watch?v=U9BMWnCxxKg’ format=’16-9′ width=’16’ height=’9′ av_uid=’av-2n0v6qa’
Importancia de la voz en el desarrollo humano
Está basada en los conocimientos del Antiguo Egipto, ampliada por Pitágoras y su Escuela, y desarrollada ampliamente por los sabios de Al-Andalus y Oriente Medio como Avicena, Al Farabi, Avempace entre otros, aplicándola en los hospitales de la época como tratamiento para todo tipo de dolencias y enfermedades.
Hoy día se conoce que en el Hospital del Maristán en el Albaicín de Granada, había una parte dedicada a la Musicoterapia Oriental.
El trabajo con esta antigua técnica musical sufí está basada en la ciencia de los makams, que ha sido rescatada por el Dr. Oruç Guvenç de Estambul, la cual se ha aplicado desde hace siglos para sincronizar las frecuencias de las personas, para armonizar y unificar el cuerpo con la emoción, la mente y el alma, buscando la conexión con lo espiritual.
La MÚSICA SUFÍ SANADORA se basa en un concepto holístico del ser humano como parte de la Unidad, de forma que la enfermedad y la desarmonía vienen de la separación.
Se asienta en conocimientos milenarios, que ahora son refrendados por la ciencia más moderna e innovadora: Todo es vibración, formamos parte de un Universo que está en constante movimiento, la vibración sonora de la música traspasa la membrana celular alterando la información, todo tiene una frecuencia, etc.
La Música Sufí Sanadora está compuesta por escalas musicales o makams, que influyen en diferentes partes del cuerpo físico, emocional y mental, generando diversos estados de ánimo con efectos muy concretos. Algunos ejemplos son:
Makam Rast: Tiene influencia en toda la zona de la cabeza, en los ojos y es muy efectivo para bajar la tensión mental. Es efectivo en los casos de accidentes vasculares cerebrales. Es una tonalidad de amanecer, de inicio, de apertura; proporciona sentimientos de paz.
Makam Nihavend: Tiene efectos en la circulación de la sangre, en el área abdominal, la zona de las caderas y las piernas. Influye positivamente en las enfermedades mentales. Es una tonalidad de mediodía, y conduce a conectar con la belleza.
Makam Hicaz: Actúa en la zona del pecho y el corazón. Tiene efecto sobre el sistema uro-genital. Ayuda a las enfermedades infantiles. Es una tonalidad de la noche. Proporciona sentimientos de humildad.
El tratado de los makams es una potente herramienta para el desarrollo y la trasformación personal, que despierta nuestras capacidades latentes y nos hace tomar conciencia de cuales son los bloqueos que nos impiden conectar con nuestro ser.
Es una iniciación por medio de la música, la vibración y la energía que permite mejorar diferentes aspectos vitales de la persona, percibir una perspectiva más amplia de si mismo y de su historia, y a veces, un despertar de la consciencia que permite entender el propósito de su vida y el sentido de todo lo que ha sucedido.
Es muy habitual que personas que vienen a tratar un síntoma común como el dolor de cabeza, el insomnio, el stress, el dolor de articulaciones, o una depresión leve, después de varias sesiones se encuentran que están viviendo un proceso de cambio, en el cual se están recolocando diferentes aspectos de sus vidas que no estaban armónicas, más allá de los síntomas iniciales.
Somos como semillas, que hasta que no somos sembradas en buena tierra y regadas adecuadamente, no germinamos y desplegamos la información de lo que somos en realidad. Sólo cuando crecemos, podemos ver lo que había oculto en nuestro interior, cual era nuestra verdadera forma. Entonces, ¡podremos saborear los frutos!
Una enfermedad o una crisis vital suelen tener su causa en algo más sutil que normalmente no contemplamos. Por ejemplo, unas emociones mal gestionadas, o unos patrones de conducta o pensamientos inadecuados, o una vivencia del pasado no integrada adecuadamente, o una completa desconexión con la parte espiritual.
Normalmente, carecemos de la consciencia de que somos una Unidad integrada, un Todo y que es necesario el equilibrio en los diferentes aspectos del Ser.
Con ésta técnica, el terapeuta no plantea previamente lo que quiere provocar con la música, no condiciona nada, sino que toca la música improvisadamente como expresión del momento presente, conectando con la energía del público y del lugar, teniendo como base los Makams. Por tanto, la vibración actúa al nivel que cada persona demanda energéticamente de forma inconsciente.
Posibles efectos beneficiosos que se dan en las personas:
- Sentir la vibración y la energía actuando en diferentes órganos o partes del cuerpo.
- Recibir información del subconsciente en forma de imágenes y sensaciones.
- Experimentar regresiones a momentos importantes de su vida, en ocasiones incluso a vidas pasadas para tomar conciencia de qué tienen que trabajar o cuál es su misión.
- Tener experiencias místicas o espirituales.
- Experimentar sanaciones físicas o emocionales, o sanaciones a distancia.
- Abrir el chakra del corazón, encontrar sentido a experiencias vividas, recuperar la confianza en uno mismo, o estados de gran felicidad.
- Resolver conflictos gracias a percibir otra perspectiva diferente, tomar conciencia o ponerse en paz con familiares que ya no están aquí.
- Generar sensación de nacimiento a algo nuevo, al desarrollo de nuevas capacidades, etc
Taller grupal de MÚSICA SUFÍ SANADORA + introducción a la VOZ DEL CORAZÓN
- Sábado 3 de diciembre, taller de 6 horas
- 10:00 a 14:00h y de 15:30 a 17:30h
- En Espacio Ronda (c/Ronda de Segovia 50, Puerta Toledo, Madrid)
- Aportación: 70€
MÚSICA SUFÍ SANADORA
Para realizar estos talleres no es necesario ningún conocimiento musical previo (tampoco canto o movimiento), solo una actitud de apertura, para disfrutar, aprender y ampliar la Consciencia.