Planificación de solución de problemas

0
111

La PNL, programación neurolingüística, es un modelo que analiza el proceso inconsciente que se produce en la mente humana para llevar a cabo una acción concreta o desarrollar un comportamiento. Es una técnica que permite analizar cómo percibe el ser humano la realidad para modificar ciertos hábitos y promover un cambio.

En PNL llamamos ancla al estímulo que dispara el estado emocional al que lo hemos asociado. A lo largo de nuestra vida generamos, muchas veces sin ser conscientes, múltiples anclas, aquella canción que nos recuerda el primer amor, el sabor de la comida que nos hacia nuestra madre.

La PNL, en términos más accesibles al público, es una herramienta para modelar la excelencia y una de sus presuposiciones es: “Toda persona dispone ya de los recursos que necesita para lograr el éxito”. El experto en PNL lo que hace es ayudar a que esa persona descubra y/o utilice con mayor efectividad tales recursos.

Un mapa mental es una representación del pensamiento de los seres humanos. Solo hay que ir estirando de las ramas, ir extrayendo ideas…etc. La PNL (Programación Neurolingüística) nos dice que ningún mapa individual es más real o verdadero que otro, cada uno o cada grupo de personas debe realizar su propio mapa.

  • La realidad de cada persona es subjetiva. Los seres humanos perciben la realidad en base a sus creencias, sus experiencias, y lo que han conocido siguiendo como modelo el comportamiento de otras personas de su entorno.
  • El mapa mental está conformado por todas las experiencias, conocimientos o creencias que influyen en nuestra forma de crear nuestra realidad y, por lo tanto, actuar.
  • ¿Por qué se le llama Programación Neurolingüística? Se refiere al proceso de reacción de los seres humanos. ¿Has tocado alguna vez una bandeja caliente e, instintivamente, has retirado la mano? Cuando un individuo percibe por cualquiera de los cinco sentidos una información (componente ‘neuro’), por ejemplo, una superficie caliente, traduce mediante la lingüística en su mente qué significa esa textura, como una sensación de alerta, y la programación de la mente le indica qué tiene que hacer, por ejemplo, retirar la mano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí