Todos los seres humanos en nuestra andadura por la vida nos encontramos con conflictos, dificultades, decepción, dolor… En ocasiones pensamos que son los demás los causantes, pero llega un momento en el que asumimos nuestra responsabilidad y nos quedamos solos frente al espejo con preguntas sin respuesta ¿por qué me sucede esto? ¿qué tengo que ver con ello? Esta “llamada” puede llevarte a iniciar un camino personal para encontrar respuestas y conocer qué está pasando.

Los traumas o sucesos del pasado, los patrones fijos de reacción o algunas creencias erróneas sobre nosotros y sobre la vida son descubrimientos que van apareciendo, poco a poco, porque están “ocultos”. No es fácil llegar a ellos y mucho menos desprenderse de su influencia… Al principio iniciarse en ese camino parece como acercarse a una gran montaña: nos sentimos pequeños e insignificantes a su lado. Pero luego cuando nos acercamos, acabamos siendo la misma montaña y nos va mostrando la dirección más adecuada.

Hace varios años me apunté a un taller que impartían dos Maestros Zen Gerry Shishin Wick Roshi e Ilia Shinko Pérez Sensei sobre el “Camino Zen del Corazón”. Allí coincidí con otras personas que, como yo, andábamos en plena búsqueda personal. No se hicieron prácticas innovadoras ni se utilizaron técnicas sorprendentes, sino que principalmente estaba basado en la meditación… y en la simple presencia de los maestros y del resto de participantes para estar con las distintas facetas de nosotros mismos.

Y para mi sorpresa, se produjeron cambios: algunos sutiles y otros más evidentes. El clima que se creó en el grupo fue de una enorme apertura a los sentimientos, de una forma muy suave… Y en medio de esa apertura del corazón surgió el ver la humanidad de cada persona del grupo y, también, experimentar la tuya propia. Esta experiencia fue sanadora e inspiradora.

–   –   –

Después de varios años de aquello, los Maestros Zen Shinko y Shishin traen a España por vez primera el taller completo del “Camino Zen del Corazón”: una práctica sencilla y a la vez poderosa para liberarse (o liberarnos) de obstáculos internos y es una gran alegría para nosotros poder anunciarlo y presentarlo.

A partir de ahora vamos a ir contando la historia de cómo surgió y a desvelar sus aspectos principales en palabras de sus autores, los Maestros Zen Shinko y Shishin a través de una entrevista realizada con ellos.

¡Continuamos en breve!

–   –   –

Roshi

Gerry Shishin Wick Roshi es Presidente y Lider Espiritual del Great Mountain Zen Center en Colorado (USA). Es Sucesor del Dharma de Taizan Maezumi Roshi, habiendo estudiado en los dos principales linajes del Zen. Recibió la transmisión de parte de Maezumi Roshi en 1990 después de 24 años de entrenamiento Zen bajo la tutela de Maezumi, Shunryu Suzuki Roshi y Sochu Suzuki Roshi. Fué administrador del Centro Zen de Los Angeles y del Instituto Kuroda para el Estudio del Budismo y de los Valores Humanos durante 8 años. Fué fundador del Great Mountain Zen Center en 1996.

 

shinko2

Ilia Shinko Perez Roshi es Abadesa de la Abadía Maitreya en la localidad de Berthoud, donde se aloja el Great Mountain Zen Center. Fue empoderada para la enseñanza por Shishin Roshi en 2000 después de 20 años de entrenamiento Zen bajo la tutela de Shishin Roshi, Philip Kapleau Roshi, y Pat Hawk Roshi. Completó sus estudios formales de Zen al mismo tiempo que mantenía una familia de dos niños y un negocio, Rama Imports. Shinko Roshi está graduada y es Máster en Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid, y también ejerció como profesora de lengua y literatura en el Caribbean University College, Puerto Rico.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *