psicologia-transpersonal-parto-actitudes

Volviendo al símil de nuestro bebe, ¿por qué es tan importante suavizar la separación/miedo del parto a través del contacto corporal con la madre? En estas primeras horas es cuando el bebe, muy presente y despierto después del alumbramiento, aprenderá como relacionarse en el futuro. Aprenderás a confiar o a sentir que todo te puede fallar en cualquier momento. ¿En cuál de los dos casos estás?

Justamente la extrema fragilidad y sensibilidad con la que naces hace que te marque esta primera experiencia. Según te relaciones con el mundo desde un lugar seguro o desde la soledad de la separación, se va a formar un precedente muy distinto e importantísimo para todo lo que te ha sucedido desde entonces. Es como la primera impresión en una película virgen; como el surco en la tierra por la que luego pasará el agua de la lluvia…

Algunas personas lo desconocen y les parece imposible que las impresiones venidas de un pasado tan remoto puedan influir en lo que sentimos hoy. Piensan en el niño como una personita que no se da cuenta de lo que pasa, que está pero no está, como si no percibiera, ni oyera, ni viera…

Cuando muy al contrario, los niños justamente porque no tienen las corazas que la vida ha ido poniendo a los adultos, perciben absolutamente todo. Algunos creen que todo lo que ocurre antes del pensamiento lógico no tiene ninguna importancia. Si el pensamiento fuera tan omnipotente,  ¿porque no conseguimos domar nuestras emociones con él?

Vamos a reconocer que muchísimas veces no conseguimos cambiar nuestras emociones, ni dejar de sufrir, ni dejar de sentir celos, ni dejar de disgustarnos por cosas que conscientemente sabemos que son nimias. Las emociones son ilógicas, irracionales, van por libre. La pregunta es: ¿Por qué?

Si las emociones obedecieran a la razón, no supondrían ningún problema para nadie. Seríamos felices todo el tiempo, daríamos al botón del bienestar y nada nos disgustaría ni nos haría sufrir. Aguantaríamos las injusticias con buen humor, las tragedias las llevaríamos tranquilamente, los disgustos no nos afectarían. Pero no es así. Todavía hay personas a las que les dices que las emociones siguen impresiones grabadas en el pasado, y te contestan: «¡que tontería!». Los que trabajamos con la psique humana, sabemos que las primeras impresiones condicionan drásticamente las emociones que van a embargarnos en el futuro.

Pero también sabemos que felizmente, todas estas impresiones son maleables, cambiables, transformables. Buscamos la fórmula más fácil y efectiva para transformar lo traumático y ayudarnos a vivir felices, que es lo que todos queremos.

Esta posibilidad de transformación y mutación es la vida misma. Es su esencia, su definición más exacta. En realidad, vida es cambio. Tu cuerpo ya no es el mismo desde el momento en que te sentaste a leer este texto. Con cada inspiración y cada exhalación tu cuerpo se transforma. La vida es movimiento continuo, es la gran maestra que trae los cambios más inesperados y espectaculares. ¡No podemos vivir sin cambiar! Y este es el sabor de la vida.

Si tomamos conciencia de esta verdad, en lugar de sentirnos seguros teniéndolo todo controlado (lo cuál es imposible),  podemos ir aprendiendo poco a poco a vivir seguros integrando los pequeños cambios que nos trae la vida cotidiana de cada día.

No hay que irse muy lejos. El cambio es aquí y ahora. Coloca tu seguridad en ti, un lugar interno en el que puedes apoyarte para evolucionar y ser feliz. La fuerza de este lugar interno se basa en la capacidad de encajar tanto lo placentero como lo indeseable, tanto lo inesperado como lo que se veía venir… Venga lo que venga, procura hacer una lectura constructiva de lo que te está sucediendo, hallando tus propios recursos para reaccionar adecuadamente.

El miedo a lo inesperado que nos hacía vivir tensos, intentando controlarlo todo, se sustituye por una flexibilidad y una fácil adaptación a lo que venga. Recuerda: ¡la vida siempre trabaja a tu favor y no en contra tuyo!

 

Por Marly Kuenerz | Psicóloga clínica y psicoterapeuta, con más de 35 años de experiencia.

directora del Máster de Técnicas de Terapia Transpersonal

para más información, consultar web:

Máster PRESENCIAL en Técnicas de Terapia Transpersonal

Máster ONLINE en Técnicas de Terapia Transpersonal

Herramientas Transpersonales Básicas para Profesionales

Crescendum, desarrolla tu Potencial desde lo transpersonal

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*