psicologia-transpersonal-cambio-miedo

Pero independientemente de lo que hagamos con nuestra Mente, con nuestras ideas, con nuestros hábitos y con nuestras creencias, la vida empuja y antes o después no habrá más remedio que encarar lo nuevo, la vida, la alegría, la vitalidad, todas ellas cosas prohibidas para la pseudo-seguridad de las viejas estructuras…

Por ello querido lector, te proponemos un Ejercicio:

Que hagas una la lista de lo que te parece imposible aceptar y la revises varias veces. Una por una, mira qué estructuras encuentras bajo tu incapacidad de aceptación:

  • Cuáles son las ideas que te impiden aceptar una injusticia.
  • Cuáles los sentimientos que te producen un dolor inaceptable y por ello rechazas, escondes o reprimes.

Para cambiar ciertas formas de pensamiento hay que ensanchar tu filosofía de vida. Lo que ves desde el pie de la montaña no es lo mismo que lo que ves desde arriba. Así que escribe aquello que te hace inaceptable la aceptación. Contempla cada tema que te parece inaceptable y medita sobre lo que te pasa internamente. Con esto ya tienes una gran tarea. ¡Una pequeña investigación sobre ti mismo/a!

Por otro lado, acordemos lo que es una “lista de inaceptables”, lo que no consigues aceptar de la vida, del destino, de las personas, del mundo, de los sistemas, de la convivencia. Con determinadas cosas consigues ser condescendiente, pero hay otras que simplemente te sublevan. Estas son las que queremos, son las que conllevan estructuras rígidas de pensamiento y por ello, nos encarcelan. ¡Recuerda que el hecho de que todos piensen lo mismo no es garantía de que sea cierto! Copérnico es un buen ejemplo…

También acordemos si el Ser es ideal y perfecto. Desde luego que nuestra parte energética lo es. En los pocos momentos en que conseguimos  darnos cuenta de ello, descubrimos que efectivamente es posible confiar en la vida, que hay algo más allá de nuestras pequeñas vidas que guía el gran tinglado armado en este mundo físico. Lo que vemos como imperfección es pasajero, cambiante, mientras este flujo energético es eterno, perenne, aunque toma todas las formas posibles. Lo que vemos como imperfecto son nubes que cubren el sol, tomando formas bellas o asustadoras, para luego disolverse y volver a su estado primitivo…

Si cambiamos, experimentamos la vida en diferentes facetas, ángulos, sabores. Si quedamos estáticos, se muere la vida en nosotros, el bloqueo se instala, la vida se frena, la inercia nos embarga.

Al cambiar, estamos vivos, alerta. Puede que sintamos miedo o inseguridad, o lo hagamos a pesar de que nos provoque un conflicto interno, ya que una voz (que en realidad es aprendido de otros) nos dice: “Cuidado, es peligroso salir de lo conocido, de las viejas estructuras”. Pero nos sentimos vivos aunque con temor. Si somos aventureros por naturaleza, estaremos encantados, a pesar del miedo, pues es divertido exponerse y aceptar el desafío.

Cambiar = Vivir.

La vida es continuo movimiento, en cada inspiración y expiración se están realizando cambios en nuestras células. Nada es estático, el movimiento está ocurriendo aunque nuestros limitados sentidos no nos dieran noticia de estos cambios.

Por tanto, ¿qué es realmente un cambio? ¿Tenemos que vivir pendientes del cambio en nosotros mismos, las cosas, personas, situaciones?  Esto parece una lucha sin fin, ¿verdad?

Cuando hablo de cambio no me refiero a esto. Me refiero a “dejar actuar la vida”. Que la gota de agua del río no quiera conducir todo el cauce de agua ni quiera frenarle ni desviarle. Cuando se acepta la vida y el esfuerzo se dirige a comprender lo que cada situación puede aportar, el cambio ya se ha producido! Me refiero al cambio en la forma de ver la vida y las cosas, ¡un cambio en el pensamiento!

Por Marly Kuenerz | Psicóloga clínica y psicoterapeuta, con más de 35 años de experiencia.
Nuestro MIEDO, principal obstáculo para el CAMBIO (Parte 1)

directora del Máster de Técnicas de Terapia Transpersonal

para más información, consultar web:

Máster PRESENCIAL en Técnicas de Terapia Transpersonal

Máster ONLINE en Técnicas de Terapia Transpersonal

Herramientas Transpersonales Básicas para Profesionales

Crescendum, desarrolla tu Potencial desde lo transpersonal

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *