¿Qué es la Psicología Humanista? Definición y características

Piscologia humanista

La psicología humanista nació en contraposición del psicoanálisis y del conductismo, los cuáles pensaban que los humanos eran sujetos reprimidos.

El humanismo piensa que el ser humano no es un esclavo de sus instintos e ideas reprimidas, ni una máquina a la que se le pueda modificar su conducta, sino que el hombre es un ser libre, bueno y que su visión del mundo es fundamental en la terapia.

Si quieres conocer mas acerca del tema, lo podrás hacer a través de nuestra formación El Camino del Terapeuta.

 

Características de la Psicología Humanista

La Psicología Humanista desarrolla una terapia que se centra en las personas y que tiene las siguientes características:

La empatía, en este tipo de terapia se le da un gran valor a la empatía, un terapeuta humanista debe explorar aspectos emocionales del ser humano.

No juzgar, no se debe juzgar lo que cada persona cuenta en una terapia.

Dejar de patologizarlo todo, la Psicología Humanista deja a un lado toda la jerga clínica y el diagnóstico y trata de centrarse en la esencia de cada persona, de manera que éstas se centren más en sus fortalezas que en sus debilidades.

Poner el énfasis en el yo, es importante que las personas sepan expresas sus sentimientos, sus pensamientos y sus emociones de forma hablada.

El componente existencial, es importante trabajar enfoques que van a fomentar la creatividad en las personas como forma de expresión.

¿Qué es la Psicología Humanista?

A partir de la Psicología Humanista se desarrolla la terapia Humanista, que trata de aplicar la teoría al mundo real. De hecho han surgido diversos tipos de terapias que han tenido una enorme aceptación.

Para los Humanistas, las personas y seres humanos que van a sus terapias no son pacientes, sino un cliente con el que se relacionan de igual a igual.

Algunos de los principios básicos de las terapias fundamentadas en el humanismo son:

  • Tratan de estimular la motivación de sus clientes.
  • Tienen un enorme respeto hacia los valores culturales y la libertad de expresión de las personas.
  • Siempre van a tener una comprensión empática hacia los pensamientos de los clientes.
  • Se desarrolla una terapia que pretende que el cliente tenga conciencia sobre sí mismo y sea más responsable.
  • Conocer lo que el cliente espera del terapeuta y entre los dos llegar a un consenso acerca de hacia dónde quieren que se dirija la terapia.

Humanismo y psicología

La Piscología Humanista tiene su propio enfoque psicológico, para los Humanistas hay que centrarse en el estudio de las personas a un nivel mucho más global.

Por lo tanto valora en las personas sus emociones, pensamientos y todos sus comportamientos a nivel general para dar una serie de tratamientos a sus problemas. Por lo tanto, podemos decir que se centra en la parte más existencial de las personas.

Psicopatología humanista

La Psicología Humanista quiere superar la imagen determinista y mecanicista del ser humano, impuesta por el psicoanálisis y el conductismo. Y se centra en investigar a las personas dentro de su vida cotidiana.

¿Qué aportó el humanismo a la psicología?

La psicología siempre ha tratado de centrarse en los problemas y debilidades que tienen las personas, sin embargo, el Humanismo cree en la capacidad de todos los individuos de convertirse en el tipo de persona que ellos mismos desean, por lo tanto intentan empoderar a las personas.

Autores de la psicología humanista

Abraham Maslow nombró «La Tercera Fuerza» a esta nueva psicología que surgió antes del 1970, siendo considerado el padre de la Psicología Humanista, porque ha sido el primero en teorizar en la academia, una nueva teoría del ser humano y sus cualidades en potencia. Después han surgido más autores que podemos nombrar algunos a continuación:

Abraham Maslow

Carl Rogers

Rollo May

Fritz Perls

James Buguental

Erich Fromm

Viktor Frankl

Eric Berne

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.