que es un genograma

¿Qué es un genograma?

 

Empecemos por el principio, un genograma es una herramienta en forma de mapa que recopila la historial familiar de un individuo e identifica los principales eventos de los miembros de esa familia a lo largo de varias generaciones. Recoge el árbol genealógico completo y luego describe las relaciones familiares que existen. ¿Y para qué se utiliza un genograma?

 

Los terapeutas lo utilizamos para identificar patrones que se repiten, tal vez hereditarios, que se evidencian al agruparlos. Permite identificar tipos de relación y la secuencia vital de las personas que hay en él. Es una herramienta que ayuda a conocer mejor a la persona y a su familia.

 

¿Qué es un genograma familiar?

¿Y qué tipo de información buscamos en el?

Revela datos muchas veces inconscientes: qué tipo de acontecimientos se han dado en la estructura familiar (número de hijos, enfermedades, edades en las que ha acontecido la muerte, etc.), qué patrones vienen repitiéndose posiblemente de forma inconsciente por tradición familiar, quiénes son las personas que forman el entorno cercano y el lejano. También buscamos las relaciones emocionales existentes en la familia, tanto las pasadas como las presentes. Hay que fijarse en cómo se llevan los familiares (si existen infidelidades, abusos, separaciones, divorcios, traiciones, abandonos, etc.)

 

¿Y permite generar transformaciones en la persona y en su familia?

¡No lo dudes! Es una herramienta muy potente. Primero, implica a la familia, es decir, proporciona un acceso rápido a contenidos con fuerte carga emocional (muertes, conflictos, abortos…) desde un planteamiento aparentemente rutinario como es “llenar la ficha de la familia”, que elimina la sensación de amenaza para hablar de estos temas sensibles, a veces ocultos o silenciados. Las personas más pudorosas se abren a discutir estos aspectos familiares de forma natural.

 

Segundo, aclara pautas familiares. Compartir las hipótesis clínicas derivadas del genograma de forma que la familia las pueda debatir, aceptar o rechazar, es una forma de empezar a aclarar estas pautas. Seguro que los síntomas empiezan a adquirir nuevos significados, y en estos casos, facilitan enormemente trabajar unas nuevas relaciones dentro de la familia.

 

Y tercero, permite cuestionar el sistema: la familia suele llegar a terapia con ideas bastante rígidas acerca de cuál es el problema y quién es el que debe cambiar. La información que se presenta a través del genograma es una forma de empezar a modificar estas creencias, pues no se centra tan solo en el síntoma y en su portador.

 

¿Qué más funciones puede tener?

También nos va a ayudar a concretar y componer nuestro guion de vida, el verdadero sentido transpersonal. Seamos conscientes o no, todos nosotros disponemos de una Herencia Genética y Espiritual.

 

Lo genético evidentemente viene dado por nuestros ancestros. Somos el resultado del encuentro y desencuentro de toda una multitud de personas, y toda esta gente, más el bagaje de todas sus vivencias, está dentro de ti, combinado de una manera especial y única.

genético

 

Eres el producto final de un sin fin de “coincidencias” de parejas que se unen y procrean un nuevo Ser. ¡Al final de esta larga fila estás tú! Tanto lo que te gusta como lo que no de toda esta multitud de ancestros, todo ello está influyendo poderosamente sobre ti.

 

De la misma forma que una planta se nutre de sus raíces, nosotros igualmente recibimos toda la información de nuestros ancestros y todas las tendencias que luego nos toca manejar en nuestra vida, tanto a nivel físico como psíquico. Cuando investigamos nuestros ancestros encontramos muchas veces respuestas que no encontrábamos en nuestra historia personal.

 

Por debajo de esta influencia general y poderosa de los ancestros está la más directa, la de nuestros padres, de quienes aprendemos nuestra forma de manejar el mundo, actitudes y comportamientos, así como ideas, prejuicios, puntos de vista, normas y demás.

Está claro que los padres a su vez también están totalmente influidos por el árbol familiar, siendo simplemente una continuación de todo ello.

 

Cada uno de nosotros está inmerso en su contexto familiar, influido por él y ejerciendo también nuestra influencia sobre la familia.

 

Podemos seguir todas estas tendencias o, por lo contrario, tratar de cambiarlas y renovarlas, lo que a su vez influirá sobre el conjunto familiar.

 

Hay otra consideración importante: todas las grabaciones personales que has sufrido están estrechamente relacionadas con los valores familiares. ¡Es como si fueran variaciones sobre el mismo tema! Como si tus vivencias personales formasen el capitulo siguiente del libro, totalmente vinculadas al contexto anterior. Aunque quieras ir por libre hay una correlación evidente con tus ancestros, como en el caso descrito anteriormente.

 

¿Y qué hay por detrás de todo esto? ¿Por qué razón he ido a caer en este núcleo familiar y no en otro, ¿Por qué me ha tocado este destino?

 

Como todo en la vida, existe un propósito y tiene un sentido, no es al azar. Que no lo conozcamos o no lo entendamos, no quiere decir que no haya una lógica superior ordenadora. Es evidente que existe un plan espiritual, una herencia espiritual.

 

Es como si ya viniéramos a este mundo con un guión predeterminado, que corresponde a un tipo de experiencia específico y no a otro. Parece fijado de antemano aquello que has venido a hacer en esta vida y que alrededor de esta función específica se fuera montando todo lo demás: la familia, los acontecimientos personales y las grabaciones psíquicas que van a determinar tu forma de reaccionar a la vida. No al revés…

 

Como si el origen de todo hubiera sido preparado en otro plano, en un lugar sutil e inaccesible, no aquí. ¡Y luego, todo lo demás se acopla alrededor de este rumbo ya previsto!

Hasta tus aptitudes, virtudes y habilidades están relacionadas con aquello que has venido a arreglar, completar o compartir en esta vida. Te es dado lo que necesitas para llevar a cabo tu función. ¡Esta es tu herencia espiritual!

 

Sea el que sea tu guión de vida, tu función, tu aprendizaje, es lo que te toca en esta vida y cuanto antes lo aceptes y honres, antes puedes vivir en armonía con la vida que te ha tocado.

 

¡Todo esto es lo que puedes obtener de un concienzudo y pormenorizado Genograma Familiar! ¡Ponte manos a la obra!  Si necesitas más información sobre que es un genograma familiar y como se hace no dudes en visitar nuestros cursos o contactar con nosotros.

 

 

 

Por el Equipo Psicoterapéutico de la Escuela de Atención

2 comentarios
  1. Jose Gregorio Girlando
    Jose Gregorio Girlando Dice:

    Tengo más de un año que empecé mi trasformación personal y siento la necesidad de profundizar y sinceramente me gusta mucho la forma como la escuela afronta esta nueva dimensión de la vida, aunque no niego que me siento un poco confundido de como poder
    Empezar este cambio personal y poder conseguir inicialmente la erramientas que me ayuden a lograrlo.

    Responder
    • Juan Ramirez de Francia
      Juan Ramirez de Francia Dice:

      Estimado Jose Gregorio,
      Gracias por tu interés y confianza.

      Hemos visto tu mensaje pero estaba errónea tu dirección de correo, y no te llegan nuestras respuestas. Lo intentamos de nuevo por este medio.
      Enhorabuena por tu inquietud, que aunque sea reciente, siempre es correcta cuando llega!

      Creemos que convendría tener una conversación telefónica para orientar correctamente nuestra respuesta a tu necesidad formativa.
      Por favor, escríbenos a info@escueladeatencion.com para más detalle, gracias.

      Un abrazo

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *