Qué es la psicologia transpersonal

La Psicología Transpersonal es una rama de la psicología que trata, tanto a la psicología como a la espiritualidad, como un todo y de una forma complementaria dentro del desarrollo del individuo.

Se dedica a la implementación de técnicas y métodos terapéuticos que tienen el objetivo de transcender al ego y poder sanar traumas psicológicos que tienen las personas y que limitan nuestro inconsciente.

Si quieres conocer más del tema, podrás hacerlo a través de nuestro curso Herramientas Transpersonales Básicas para Profesionales.

 

Origen de la Psicología Transpersonal

La Psicología Transpersonal es un enfoque humanista de terapia que apareció en la década de los años 60, impulsada sobre todo por la figura de Abraham Maslow, además de Stanislav Grof, Anthony Sutich, Miles Vich…

Estos psicólogos consideraban que era necesario renovar la psicología y darle una nueva orientación, de manera que también tuviera en cuenta el estudio del conjunto de experiencias y fenómenos de la consciencia, cosa que hasta la fecha no había sido tenido en cuenta.

Lo transpersonal sería lo que va “más allá” o “a través de” lo personal y es aquí donde se ve reflejado el objetivo principal de la terapia, que pretende conocer más en profundidad el crecimiento humano y entrar en contacto con la realidad más significativa, de forma que se ayude a las personas a descubrir su lado más espiritual.

El término transpersonal fue propuesto por Maslow para designar a esta nueva psicología y él la consideraba como la “cuarta fuerza”, tras el conductismo, el psicoanálisis y la psicología humanista.

¿En qué consiste la Psicología Transpersonal?

La Psicología Transpersonal trata de promover la espiritualidad y el autoconocimiento, es decir, que las personas descubran la esencia de su ser.

Encontramos tres áreas de trabajo fundamentales para la psicología transpersonal:

– El ego trascendido.

– Las fuerzas integradoras.

– Las fuerzas transformadoras.

Las terapias que desarrollan, consisten en una serie de técnicas que tienen la finalidad de que la persona alcance un bienestar tanto psicológico como espiritual, como puede ser la meditación, yoga, trabajos de respiración, entrenamientos asertivos, etc.

Ámbitos de la Psicología Transpersonal

La psicología transpersonal tiene en cuenta variadas temáticas e intereses, entre los que se pueden destacar, las experiencias metafísicas de la vida, experiencias cumbres, experiencias místicas o los trances sistémicos.

La psicología transpersonal tiene por objetivo que las personas lleguen a trascender de manera que se consigan identificar con una conciencia mayor, en ella se distinguen tres diferentes niveles:

Nivel prepersonal, equivaldría a un momento de desarrollo muy prematuro, cuando los seres humanos aún no han desarrollado una conciencia acerca de su mente, lo que correspondería a niños pequeños,

Nivel personal, se alcanza cuando el niño toma conciencia de que es una persona que piensa, y que además es muy diferente a otras.

Nivel transpersonal, este nivel es alcanzado mediante el desarrollo espiritual, es el momento en el que se trasciende la identificación con el cuerpo y la mente para alcanzar un nivel de conciencia aún mayor.

Métodos empleados para el trabajo en la Psicología Transpersonal

– Escritura de un diario.

– Ejercicios de respiración.

– Visualización guiada.

– Meditaciones.

– Gestalt.

– Obras de arte simbólico.

– Conocimiento del cuerpo y el movimiento.

– Sanación del niño interior.

– Yoga.

– Establecimiento de metas.

-El trabajo soñado.

– Entrenamiento asertivo.

– Terapia de regresión.

– El desarrollo de la imaginación y la intuición.

Importancia del Terapeuta Transpersonal

La psicología Transpersonal necesitará la labor de un terapeuta para su aplicación, su papel es fundamental, ya que se considera de gran importancia la relación del terapeuta con el cliente.

Es fundamental que el terapeuta asuma el papel de un igual ante su cliente,  además deberá estar conectado a un nivel de conciencia pura y llegar a compartir la misma experiencia que su cliente está desarrollando dentro de la terapia, de esta forma se consigue una empatía entre ellos.

Un terapeuta transpersonal debe tener una mente abierta y ser respetuoso hacia su cliente para así facilitar la curación y el crecimiento personal.

El terapeuta Transpersonal considera que el yo esencial es una combinación de lo transpersonal y lo auto-trascendente, además de otros aspectos espirituales de los seres humanos.

Todas las experiencias de la vida se consideran valiosas y susceptibles de poder mejorar el crecimiento.

¿Cómo te va a ayudar la Psicología Transpersonal?

La psicología transpersonal te va a ayudar a reconocer y valorar cuál es tu valor real. Por lo tanto es muy recomendada para aquellas personas que padecen síntomas que obstaculizan su capacidad para valorar y aprovechar al máximo las experiencias que la vida pone delante de ellos.

Mediante esta terapia se van a poder solucionar múltiples problemas, como son la depresión, la ansiedad, diferentes fobias o las adicciones. Además de otros problemas con un componente más espiritual.

La psicología transpersonal va a hacer que adquieras una mayor conexión con tu espíritu, una mayor preocupación hacia los demás y a apreciar la vida en mayor medida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *