Salida botánica de otoño

RECORRIDO BOTÁNICO DE OTOÑO POR LOS BOSQUES DEL ESCORIAL

El Proceso de atención llevado a un bosque en otoño

De la mano de la farmacéutica naturista Palmira Pozuelo, nos adentraremos en el espacio natural protegido del Paraje Pintoresco del Pinar de Abantos y Zona de La Herrería de San Lorenzo de El Escorial, en un encuentro atento y cercano con la naturaleza, en los días en que esta se nos regala con mayor profusión de colores, texturas y olores, para los sentidos.

Recorrido botánico de otoño, para disfrutar de esta estación observando los arboles, plantas, bayas y frutos silvestres  en este momento del año. Nos adentraremos en el bosque para reconocer los diferentes árboles que nos rodean, hablaremos de  sus usos medicinales y las tradiciones en torno a ellos.

El otoño es una de las más bellas estaciones del año, en ella la naturaleza parece detenerse para que nos paremos a observar la quietud y la belleza. Los árboles se vestirán con sus mejores galas antes de entregar sus hojas a la tierra, los pequeños arbustos nos ofrecen sus frutos y bayas repletos de vitalidad que nos ayudarán a afrontar mejor la fría estación del invierno.

Nos tomamos una mañana para resentir con la naturaleza en esta estación; si prestamos atención observaremos que lo que ocurre fuera también está ocurriendo dentro de nosotros.

  • Las hojas caen: ¿de qué tenemos que desprendernos ahora?
  • Las semillas se entierran y se pudren bajo la tierra:¿ que es necesario que muera en nosotros para que algo pueda renacer de nuevo?
  • Las plantas quedan vivas bajo la tierra tras realizar su ciclo vital: ¿Dedico suficiente tiempo a realizar introspección?

Para aprovechar y disfrutar más de esta ruta botánica es conveniente traer cámara de fotos, libreta para anotar y hojas de periódico dentro de una carpeta para recoger hojas y muestras.