El camino del arte: de la ética del 2 a la estética del 3

(o los peregrinos del amor)

El día 11 de abril tenemos cita con Jaime Buhigas, maestro de mitología comparada, simbolismo universal y geometría sagrada, así como de creatividad y expresión artística, y Alberto Donaire, pintor y fundador de El Taller del Aire, un lugar para el cultivo de la sensibilidad por medio de las artes plásticas, para conversar con ellos sobre uno de sus temas más queridos: el Arte

Desde que Adán y Eva mordieran la manzana, parece que el pensamiento occidental todo se levantase sobre una estructura dual. Desde los griegos la ciencia se debate entre lo verdadero y lo falso, desde los romanos el derecho juzga entre lo justo y lo injusto, desde el cristianismo la religión moraliza entre el bien y mal, y hasta la informática es una impostura que nos informa, es decir, que suplanta nuestras posibilidades de formación, desde la dualidad del 0 y el 1.

En medio de todo ello siempre ha existido una minoría de gentes enamoradas que nos señalan un tercer elemento para salir de esta dicotomía estéril: son los artistas. Ellos nos enseñan que sólo tomando consciencia del 3 podremos transcender la prisión en que penan nuestros sentidos y llegar a las estéticas playas de la complejidad, el nuevo paradigma de Acuario. No hay esoterismo mayor que el amor, y su camino es la belleza. Por eso hoy, cuando estamos tan cerca de un gran salto de conciencia, el poder persigue denodadamente al Arte, en un intento desesperado por detener lo inevitable: el derrumbe del modelo que lo sustenta. No olvidemos que la belleza es el síntoma del amor, el amor es el síntoma de la verdad y la verdad es el síntoma del misterio que baña la existencia.

Aportación

15 €

Lugar

Taller del Aire

C/ Sancho Dávila 21, Metro Ventas, Madrid

Miércoles 11 de abril de 19:15 a 21:30