historia-dios-jaime-buhigas-curso

UNA HISTORIA DE DIOS,
o de la invención de lo divino

Impartido por Jaime Buhigas Tallon

Descripción

El hombre, en su soberbia, ha creado a Dios a su imagen y semejanza”
Friedrich Nietzsche

La historia de la Humanidad es también la historia de la relación del Ser Humano con lo divino. Ante la imposibilidad de construir una imagen objetiva e inmutable de Dios, cada civilización ha creado sus propios dioses: múltiples, únicos, visibles, invisibles, concretos o abstractos, que dieran respuesta a las necesidades trascendentes del colectivo y configuraran así una identidad común, estableciendo un orden social, ético, económico, etc…

En este curso, cuyo título hace homenaje a la obra de la brillante e inspiradora Karen Armstrong (Premio Princesa de Asturias a las Ciencias Sociales 2017),  recorreremos el largo y sorprendente camino de la construcción de lo divino, desde las religiones animistas, los cultos solares o la adoración a la Magna Mater, pasando por los politeísmos antiguos, el monoteísmo patriarcal, el nacimiento de las grandes religiones, hasta llegar al humanismo moderno, el ateísmo cientifista y al actual crisis de la religiones, en cualquiera de sus formas.

¿Cómo se construye a Dios?, ¿Es acaso una labor inexcusable?, ¿Qué nueva concepción de lo divino nos corresponde en el siglo XXI?, ¿Existe Dios al margen de las religiones?

¿Qué nos une y qué nos separa de las anteriores concepciones de lo divino?, ¿Existe Dios fuera del Hombre?, ¿Existe el Hombre fuera de Dios?. El curso pretende ser un motor para el pensamiento, la evaluación y el estudio pausado de todas estas y muchas otras cuestiones relacionadas con un tema tan ingente como apasionante.

Formato y Fechas

  • Sesión quincenal, de 2 horas de duración.
  • 6 sesiones al trimestre, 18 sesiones al año.
  • Fechas:

    Octubre: 9, 23
    Noviembre: 6, 20
    Diciembre: 4 y 18
    Enero: 15 y 29
    Febrero: 12 y 26
    Marzo: 12
    Abril: 2, 16 y 30
    Mayo: 7 y 28
    Junio: 11 y 25

  • Horario: de 19:15 a 21:15 h
  • Lugar: Espacio Ronda, c/Ronda de Segovia 50, Madrid. Puerta Toledo
  • Aportación: 140 €/trimestre

Conferencia

UNA HISTORIA DE DIOS,
O DE LA INVENCIÓN DE LO DIVINO