juego-atencion-avalado-universidad

El Juego de la Atención es un trabajo terapéutico creado dentro del marco de la Psicología Transpersonal en 1988 por la psicóloga clínica Marly Kuenerz, que se ha ido desarrollando y completando a través de la experiencia y la práctica. Consta de 6 módulos, impartidos en algo más de 1 año, que recorren cronológicamente la vida de una persona, desde su nacimiento hasta el día actual.

En septiembre del 2015, en la Universidad Cardenal Cisneros de Madrid, desde el departamento de Psicología de la Universidad de Murcia, se presentan los resultados del estudio científico que mide la efectividad de “El Juego de la Atención”.

Mediante un estudio pre y post, se analizan las respuestas de los participantes antes y después de completar el programa de intervención psicoterapéutico, denominado El Juego de la Atención. El instrumento de medida utilizado es el cuestionario BFQ (Big Five Questionary de Caprara, Barbaranelli y Borgogni (1995).

El resultado arrojado es rotundo: este modelo de psicoterapia es lo suficientemente eficaz como para promover cambios en dimensiones estables de la personalidad que amenazan la salud mental como, por ejemplo, el neuroticismo.

Analizando con más detalle dichos resultados, indican que pueden darse cambios en las dimensiones que evalúan la estabilidad emocional. En concreto, después de un año del primer test, se encuentran mejoras estadísticamente significativas (p=.000) en la dimensión de Estabilidad emocional del BFQ y en las subdimensiones del Control de emociones (p=.000) y Control del impulso (p= .001).

Analizando la intensidad del cambio observado, se calcula el tamaño del efecto, siendo éste de magnitud alta (d de Cohen: 0,799 siendo el máximo 0,8). Adicionalmente, se observa que en la escala de Distorsión tampoco aparecen diferencias significativas.

Estos datos avalan tanto la evidencia de que los cuestionarios han sido correctamente respondidos por los participantes, como que la estabilidad de la personalidad en términos generales se mantiene. Sin embargo, se constata asimismo cómo el neuroticismo, una dimensión supuestamente estable de la personalidad, pero indudablemente asociada a la presencia de trastornos y malestar psicológico, es susceptible de ser modificada por el proceso psicoterapéutico El Juego de la Atención.

Estos datos suponen un aval para este modelo de trabajo psico-psicoterapéutico, trabajo individual dentro de un contexto grupal, con una duración de 90 horas.

 

por Marly Kuenerz, psicóloga clínica transpersonal, directora del Máster de Técnicas de Terapia Transpersonal

para más información, consultar web:

Máster PRESENCIAL en Técnicas de Terapia Transpersonal

Máster ONLINE en Técnicas de Terapia Transpersonal

Herramientas Transpersonales Básicas para Profesionales

Crescendum, desarrolla tu Potencial desde lo transpersonal

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*