A lo largo de nuestra existencia adquirimos patrones mentales, emocionales y de comportamiento de los demás; también, los creamos a partir de nuestras propias percepciones y experiencias, a veces mal entendidas. A medida que comprendemos que los patrones son aprendidos y que no son intrínsecamente nuestros, podremos irnos desprendiendo de ellos poco a poco. Es entonces cuando emerge nuestra esencia verdadera, esta parte que siempre está conectada con la luz y el amor.
El proceso está estructurado en 6 módulos independientes y consecutivos. Son monotemáticos y están espaciados en cinco fines de semana, a lo largo de un año, con el fin de elaborar e integrar cada etapa antes de pasar a la siguiente.
MARLY KUENERZ Y EQUIPO PSICO-TERAPEUTICO
(Mª INÉS BRICEÑO, JAVIER CORBALÁN, ALEJANDRA G. TABORDA, LAUREANO PEREZ)
Psicóloga clínica y psicoterapeuta, con más de 35 años de experiencia.
Tanto en su práctica diaria como en sus programas docentes, integra técnicas ortodoxas propias de la psicología humanista o de la escuela cognitivo conductual, con modelos gestálticos, bioenergéticos y PNL o con modelos orientales, chamánicos o transpersonales.
En 1982 trabaja en el Proceso Intensivo Hoffman en Brasil, método que introduce en España en l986 de la mano de Bob Hoffman, creador de la técnica. Como profesora titulada, imparte el Proceso Hoffman en Alemania, Austria y Francia, formando profesores en estos países.
Posteriormente colabora con la psicoterapeuta brasileña Anna Sharp en la técnica denominada“El Camino Real”, basada en la física cuántica e inspirada en la peregrinación precristiana del Camino de Santiago.
En 1991 crea su propio trabajo terapéutico, titulado “El Juego de la Atención”, situado dentro del campo de la Psicología Transpersonal. Se trata de un recorrido estructurado a través de las diferentes etapas de la vida de un ser humano, con la intención de desechar, transformar y reconducir malformaciones y malentendidos del pensamiento y de la emoción. Estas viejas formas de sentir y actuar se manifiestan en diversas dolencias y limitaciones psíquicas y físicas, que nos llevan a identificarnos con lo que NO somos, en lugar de con nuestra verdadera naturaleza espiritual.
Desde 1997 colabora con el espacio Huellas de lo Sagrado, enseñando Psicología Transpersonal, en el programa La Voz de la Noche de Mariló López Garrido, primero en España y luego en Argentina.
Autora del libro “El Juego de la Atención”, Editorial Libsa (1995, 1999, 2002,2008), en el que se describe su trabajo, junto a la teoría psicológica y espiritual sobre la que se basa.
A lo largo de los años, crea un método de tratamiento psicológico individualizado, basado en sonidos ancestrales, que persigue la eliminación de traumas y la reconducción del pensamiento destructivo.
Hasta la fecha, da conferencias y seminarios en diferentes ciudades españolas y extranjeras, explicando la técnica y los efectos de su trabajo psicológico-espiritual en la vida diaria.
PROGRAMA
Módulo I – Purificación de la infancia y la adolescencia (3 días, residencial)
Las grabaciones emocionales intensas condicionan nuestra vida actual, a menudo impidiéndonos reaccionar como deseamos y disfrutar de lo que tenemos. Al quitarnos el peso del pasado, podemos vivir nuestro momento actual con todo su potencial y de una forma consciente. Al dejar de repetir los viejos patrones, somos capaces de disfrutar de todo lo que la vida generosamente nos ofrece cada día y de todo lo que ya hemos logrado.
Módulo II – La pareja interna (2 días, residencial)
Trabajamos la influencia cultural, social y familiar sobre nuestro rol como hombre o como mujer y descubrimos hasta qué punto marca nuestras relaciones amorosas, nuestra vida sexual, nuestra sensualidad y nuestra relación con el trabajo y el dinero.
Tomamos conciencia de la estéril y agotadora lucha de poder en la que estamos atrapados tan a menudo, entre lo que pienso y lo que siento, lo que quiero y lo que debo, entre priorizar lo interno o lo externo, yo o los demás, en la pugna entre hombres y mujeres o ante figuras de autoridad.
Módulo III – El espejo (1 día)
El otro es un espejo que refleja tanto nuestros anhelos, ideales y añoranzas, como nuestra impotencia, resentimiento e impaciencia. Los demás son los «agentes», agradables o desagradables, que nos ayudan a crear las situaciones que componen nuestra historia particular. Descubrimos cómo los demás pueden ayudarnos a conocernosmás profundamente a nosotros mismos, en especial nuestra “sombra”, lo que no queremos ver de nosotros mismos. También trabajaremos la culpa y nuestros mecanismos autodestructivos.
Módulo IV – Teatro terapéutico (1 día)
En el reparto del “guión de la vida” nos han tocado ciertos papeles: ser hombre o mujer, nacer en tal sitio, de tales padres y de tal cultura. Encarnamos y alternamos roles y “personajes” (cada uno con sus atributos), que atraen a nuestra vida determinadas personas y situaciones, al tiempo que son incompatibles con otras. Somos tan prisioneros de los personajes “pseudo-poderosos”, capaces de atraer amor y atención, como de los personajes que ocultamos, despreciamos o rechazamos. Ambos nos atrapan y nos impiden ampliar nuestra consciencia y vivir cosas nuevas.
Módulo V – El poder de decisión (2 días)
Una vez trabajadas y ordenadas todas las influencias anteriores, aplicamos el enorme poder que tiene nuestra decisión en aquello que queremos. Podemos atravesar la duda y el miedo y usar nuestro libre albedrío para fluir con la vida y confiar en ella, en lugar de resistirnos a lo que nos ha tocado. Nos hacemos conscientes de que materializamos nuestra vida a partir de nuestras creencias e intenciones más profundas, que impiden expandir y expresar todo nuestro potencial.
Módulo VI – La fuerza de lo ancestral (2 días)
A veces arrastramos algo que todavía no hemos podido resolver. Algo que se nos escapa y sentimos que la raíz no parece estar en nuestra historia personal, y que no acabamos de entender qué ocurre. Este módulo pretende romper el “maleficio” y encontrar la solución en el inconsciente familiar, que inevitablemente nos influye. Cuando nos damos cuenta de la influencia de lo ancestral, movemos fuerzas sutiles muy poderosas que permiten resolver asuntos inconclusos de manera profunda y definitivamente.