Física Cuántica A - Introducción

El nuevo paradigma científico de la física cuántica interpreta el mundo material de una forma completamente novedosa: la materia está formada por átomos, llenos de vacío, que se describen por probabilidades matemáticas. Materia y energía, inextricablemente unidos, son equivalentes.

16 horas - 8 sesiones de 2 horas

Este programa es 100% online, compuesto por vídeos de las clases presenciales y por documentación en diapositivas en formato PDF.

Su autora es la profesora Dra. María Victoria Fonseca, catedrática de física atómica, nuclear y molecular de la Universidad Complutense de Madrid.

Es un Curso de Física Cuántica de naturaleza divulgativa, que trata conceptos físicos clásicos y cuánticos, en un lenguaje coloquial comprensible por el público general, con referencias científicas y experimentales en las diapositivas de apoyo, enfocado a ampliar la Conciencia, a abrir nuestro sistema de creencias, a expandir las posibilidades de la Mente, y entrenar el poder de la Atención.

No es un curso convencional de física teórica o aplicada.

Los 2 módulos  son independientes entre sí, se pueden cursar de forma separada o junta, en función de los intereses de cada participante.

Quieres aprender las implicaciones filosóficas en una nueva cosmovisión a través del conocimiento de las leyes naturales que rigen la Realidad conocida actualmente.
Quieres apoyarte en bases científicas para descubrir qué hay más allá de las realidades visibles y cotidianas.

Durante todas las sesiones del curso, se persigue conseguir los siguientes objetivos:

• Qué es la Realidad
  • Qué es la Física Cuántica
  • La génesis de la FC. Contexto científico antes del año 1900
  • 1ª Ley de Newton: la ley de la Inercia
  • Influencia del Pensamiento en la materia
  • 2ª ley de Newton: la fuerza de la gravedad
  • 3ª ley de Newton: la ley de acción y reacción
  • Película GRAVITY
  • 4ª ley de Newton: Ley de gravitación universal. Interpretación de Einstein, equivalencia aceleración-gravedad
  • Espacio-Tiempo, Gravedad y Materia-Energía
  • Descubren por qué funciona la Meditación
  • Gravedad. Tipos de Campos. Campo gravitacional. Posibilidad vida extraterrestre
  • Campo eléctrico. Campo magnético
  • Luz es onda, Maxwell. Unificación
  • Campo del vacío cuántico.Campo electromagnético
  • Campo morfo-genético. El inconsciente colectivo
  • Emisión ultra-débil de luz visible del cuerpo humano.Pensamiento es energía
  • Avanzamos en la historia de la Ciencia para conocer ¿porqué surgió la Física Cuántica?
  • Teoría cinética de los gases.Temperatura. Entropía. Azar
  • Efectos de la atención animal.El observador.
  • Visión de la Física Cuántica a partir del año 1900.  Max Planck
  • Repaso. 1º experimento de interacción materia-energía. La radiación del cuerpo negro de Max Planck
  • 2º experimento sin explicación clásica. El efecto fotoeléctrico de Einstein
  • Más descubrimientos alrededor  del año 1900. Rayos X y Radiación
  • 3º experimento sin explicación clásica. Espectro luz blanca y otros descubrimientos clave
  • Modelo del átomo de Niels Bohr. Relación inextricable materia-energía)
  • ¿Qué es el mundo material?
  • CONSOLIDACIÓN de ideas y descubrimientos relevantes del inicio de la FISICA CUANTICA
  • Los átomos y campos magnéticos. Principio de exclusión de Pauli
  • Dualidad Onda Partícula. La luz se comporta como materia
  • Dualidad Onda Partícula. La materia es una onda. Louis de Broglie
  • BOHR: Principio de complementariedad
  • Experimento del Dr Quantum
  • Repaso. Materia-Onda. Percepción-Realidad. Onda-Partícula
  • Ondas y Probabilidad. Dualidad. Ver con luz y con partículas. Observador
  • Triple nacimiento de la  teoría cuántica: Heisenberg, Schrödinger y Paul Dirac.  La mecánica cuántica matricial de Heisenberg
  • Schrödinger y la mecánica cuántica ondulatoria. Interpretación de Max Born
  • Teoría Cuántica y la Interpretación de la escuela de Copenhague-Bohr
  • Doble Rendija y la Interpretación de los muchos mundos
  • Repaso. Función de ondas de Schrödinger, e interpretación de Max Born .
  • Paradoja cuántica 1: Dualidad onda-partícula. Doble Rendija y la interpretación de Bohr, Muchos mundos de Everett,  y David Bohm .
  • Paradoja cuántica 2: Principio de incertidumbre. Colapso función de Ondas. Gato de Schrödinger .
  • Paradoja cuántica 3: No localidad .
  • Paradoja cuántica 4: Entrelazamiento cuántico .
  • Paradoja cuántica 5: Efecto túnel .