Mitología de Oriente

La mitología de oriente revela una cosmovisión, una manera de ver el mundo y de comportarse en él. Los mitos son relatos simbólicos que conectan al ser humano con lo sagrado.

Sin embargo, antes o después toda persona se pregunta, en el fondo de su ser, por lo que han sido siempre los enigmas del ser humano, siempre misteriosos: la muerte, el amor, el sentido de la vida, la solidaridad, los comportamientos humanos irracionales…etc.

En este curso, exploraremos las respuestas que las tradiciones orientales han dado a esas preguntas universales.

Más de 40 horas

Expertos en Mitología y Simbología

El pensamiento mítico es un proceso típico de ‘los pueblos primitivos’. Mithos hace alusión a una narración que no aporta pruebas. Sin embargo logos es el discurso de la verdad que se defiende y debe ser demostrada. Te enseñamos a diferenciar ambas tras el análisis de la historia.

Es importante que esto lo tengamos siempre presente, porque en el mundo que nos ha tocado vivir, la palabra “mito” ha quedado degradada a sinónimo de “mentira” y “falsedad”Analizaremos los mitos de las culturas de Centroamérica, India, China y Japón, además de la simbología y los mitos de los pueblos celtas y nórdicos, pero lo más importante a partir de este curso entenderás el porqué de dichas creencias.

A la actualidad tan solo han llegado dos mitologías totalmente opuestas del destino y la virtud del hombre, que contribuyen conflictivamente al proceso de creación de toda nueva sociedad. Pues del árbol que crece en el jardín donde Dios pasea al fresco del día, los hombres sabios al oeste de Irán han probado la fruta del conocimiento del bien y del mal, mientras que los que están al otro lado de esa linde cultural, en la India y en Extremo Oriente, sólo han saboreado la fruta de la vida eterna.

Clase 1. Introducción a la mitología comparada y la simbología religiosa. Fuentes bibliográficas de la mitología de la India

Clase 2. Fuentes bibliográficas para el resto de culturas y primer relato cosmogónico hindú: el gigante cósmico Purusha

Clase 3. El simbolismo del ojo y el mito escandinavo de la creación

Clase 4. Más mitos cosmogónicos y panteones (sistemas de divinidades)